miércoles, 23 de mayo de 2012

DENUNCIA PUBLICA-grave situación de salud en la cárcel de Palo Gordo-Girón (Santander)-mayo 22



La campaña de solidaridad con lxs prisionerxs políticxs TRASPASA LOS MUROS comparte con la comunidad nacional e internacional y respalda la DENUNCIA PÚBLICA emitida por los prisioneros políticos y sociales recluidos en la penitenciaria de Palo Gordo(Girón/Santander)

COMUNICADO
Los presos sociales y presos políticos confinados en la penitenciaria de Girón (Santander) denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional ante el Ministerio Público y ante las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la delicada situación que se presenta por la falta de prestación del servicio de salud por parte de la EPS CAPRECOM.
Hasta la fecha completamos más de un mes sin el servicio médico, sin medicamentos y sin el servicio de odontología. Los funcionarios de CAPRECOM y del INPEC que laboran en la prisión aducen que no pueden hacer nada por que la solución no depende de ellos, que es competencia de los superiores. Lo único que recomiendan es que recemos por que la situación es peor de lo que parece. Mientras tanto, cientos de compañeros continúan a la espera de recibir tratamiento médico que les permitan aliviar sus dolencias y en muchos casos la prolongación de la vida, pues sufren enfermedades como diabetes, VIH (sida) y cáncer. En estas condiciones extremas de la vida se encuentran 4 enfermos de cáncer: Luis Alberto Jaimes, Vicente Saúl Valcarcel Albarracín, Juan Emilio Calle Cabeza y Jesús Miguel León Valencia quien padece una enfermedad grave. No ha sido posible que sean tratados oportunamente y conforme a la dignidad humana. Todo lo contrario, esta dramática situación constituye una evidente vulneración de los derechos humanos y a la salud con conexión a la vida y a la dignidad humana.
En el mismo sentido constituye un tratamiento cruel, inhumano y degradante que recibimos por parte del estado, quien está obligado por el mandato constitucional a garantizar los derechos de las personas que nos encontramos privadas de la libertad, en una relación de especial sujeción por tratarse de una población con altos grados de vulnerabilidad impuesta por las medidas privativas de la libertad.
Por último, hacemos un llamado a todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, organismos de control, a los medios de comunicación y al pueblo en general para que nos acompañen con sus denuncias en defensa de la salud, la dignidad y la vida, para que con estos mecanismos se exija al INPEC y a CAPRECOM, representantes del Estado, dar una solución de forma y de fondo a la grave crisis humanitaria que vivimos las personas privadas de la libertad.

Presos políticos y presos sociales
Penitenciaria de Palo Gordo, Girón (Santander)
Martes 22 de Mayo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario