miércoles, 9 de mayo de 2012

1 DE MAYO COMUNITARIO. ORGANÍZATE Y LUCHA EN TU CASA Y EN TU BARRIO



El primero de mayo de 2010, se dio inicio, por parte de colectivos en individualidades afines al anarquismo, a lo que sería conocido como la Marcha Alternativa del Primero de Mayo; año en el que la marcha conmemorativa se efectuó en "La Toma" donde hoy se ubica el parque Bicentenario de la ciudad de Medellín. Allí, la comunidad dejó por un momento sus actividades para unirse y hacerse notar, puesto que se vivía una crítica situación de desalojos y negación de derechos fundamentales por parte del Estado colombiano con motivo de la construcción del excluyente parque. 

Primero de mayo comunitario. Organízate y lucha en tu casa y en tu barrio.
La marcha carnaval del “primero de mayo comunitario” se organizó en torno al lema: “Nuestra lucha continúa por vivienda y dignidad”.
 Actualmente el Centro Social y Cultural Libertario trabaja muy de cerca con la mesa inter-barrial, y en vista de la coyuntura por la que atraviesan los habitantes de Moravia, le propusieron a sus habitantes celebrar esta importante fecha con el fin de denunciar lo que allí está sucediendo.
De acuerdo con una de las integrantes del Centro, al proponerle a la comunidad esta iniciativa ellos aceptaron gustosos pero pidieron que la marcha saliera desde Comfama de Aranjuez y atravesara Cuatro Bocas hasta llegar a Moravia, para que los otros de allá que no están tan allá se den cuenta de lo que está pasando, y anotó también que esta marcha carnaval, divertida y pacífica, fue una iniciativa que busca salirse de lo tradicional. “Las marchas del Primero de Mayo de la Central Nacional de Trabajadores de Colombia (CUT) han sido siempre lo mismo, manejado por los mismos. Esto es algo mas incluyente”, expresó.
Los participantes de la marcha dejaron a un lado la violencia para elevar sus peticiones por medio del arte y la cultura.
Efectivamente así fue. Los habitantes del morro llegaron a marchar por sus derechos como ciudadanos, entre los que por supuesto se encuentra la vivienda. Un buen número de moravitas aprovecharon este día festivo para conmemorar el Primero de Mayo y disfrutar de todas la actividades que este grupo de jóvenes planearon para la jornada. 
Por último, agregó la integrante del Centro, “el propósito es acompañar a los moravitas, visibilizar su situación y procurar que se dé una solución justa”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario