lunes, 28 de mayo de 2012

La Corte ordenó el reintegro definitivo de los 51 trabajadores de EMCALI EICE ESP



Un extraordinario triunfo acaba de obtener SINTRAEMCALI el sindicato de Trabajadores de las Empresas Públicas Municipales de Cali, al lograr el reintegro definitivo de los 51 trabajadores despedidos en el año 2004 con ocasión de las luchas dadas en defensa de EMCALI como patrimonio estatal ante la arremetida gubernamental que buscaba la liquidación de la empresa y su posterior desmembración y privatización de sus componentes. 
La estrategia de SINTRAEMCALI ha sido acertada y realmente admirable. De un lado mantiene su ideario sin confusiones, mantuvo la solidaridad básica de los despedidos, se ha enfrentado al gobierno nacional cuando con Presidente y Vicepresidente a bordo han estigamtizado al movimiento sindical logrando que en los estrados el exvicepresidente Santos se retractará de sus afirmaciones falaces.

Es de precisar tambien, como al mismo momento del despido se colocaron las quejas internacionales ante la Organización Internacional del Trabajo O.I.T. y se alimentaron con nuevos hechos las denuncias, llevando a que dicho organismo de las Naciones Unidas se pronunciara en una recomendación sin precedentes que abrió el paso a favor del movimiento sindical, para que éste continue el camino al definirse con claridad vía la tutela que las recomendaciones de la OIT si tienen carácter vinculante y hacen parte del bloque de constitucionalidad. Estas actividades internacionales han sido esmeradas alejadas de vicios turísticos alguno y con objetivos concretos, con el apoyo de hermanos colombianos que en forma desinteresada han ayudado tambien. De ellos tambien es éste triunfo. Tambien SINTRAEMCALI ha asumido en su totalidad los procesos judiciales y sin tacañería alguna a sufragado los costos de abogados y asesores en defensa de la estabilidad de los trabajadores. Dicho de otra forma se cumplen los objetivos y no se acude a dejar simples constancias históricas.

Con esta sentencia, pierde el gobierno de Santos, pierde el Vicepresidente Angelino con su postura complaciente, pierde la Superintendencia con los oidos sordos de Cesar Gonzalez, pierden los actores de la guerra y quienes han venido violentando a SINTRAEMCALI en todas las formas de constreñimiento y amenazas. Pierde desde luego Uribe y todo su staff de extrema derecha empotrada aún en el poder. Finalmente, como asesor se SINTRAEMCALI  en las materias de estrategia y asuntos económicos, quiero en primer lugar reivindicar la lucha de SINTRAEMCALI y de Jorge Iván Vélez su Presidente, a toda la Junta Directiva y la acertada asesoría del cuerpo jurídico encargado de hacer seguimiento y orientación al proceso. Con toda fraternidad felicitaciones y reconocimientos a la base de trabajadores afiliados a  SINTRAEMCALI, a su Junta Directiva y a la CUT quien desde la Presidencia de Tarsicio Mora contribuyó a este logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario