viernes, 4 de mayo de 2012

MEDELLÍN ¿UN HOGAR PARA LA VIDA?



El slogan del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 "Medellín, un hogar para la vida" deja mucho que desear cuando en los cuatro primeros meses de gobierno, la administración de Aníbal Gaviría desaloja a estas familias del barrio La Cruz en la comuna 3 Manrique.


¿Un hogar para la vida de quién?
Estas acciones institucionales no demuestran un diálogo, una democracia, un desarrollo social, ni un cumplimiento de la constitución, ni siquiera una voluntad política de cambio o de bienestar social que real y efectivamente solucione los problemas de las comunidades más vulnerables e históricamente victimizadas.


Lo que más le duele a la gente de nuestros barrios, es recordar a ese entonces candidato a la Alcaldía de Medellín Aníbal Gaviria en sus "100 kilómetros por Medellín", empantanándose por el barrio La Honda y La Cruz, y prometiéndole a la comunidad vivienda digna. Hace una semana exactamente, esa administración en cabeza de quien fue candidato y hoy es el alcalde, desalojó a 60 familias de ésta invasión en el barrio La Cruz, según los informó Visión Mundial.
Aunque en elcolombiano.com se informó que estas familias iban a ser atendidas y que entrarían en un programa de subsidios de arrendamiento y que ingresarían a un programa gubernamental para acceder a un subsidio de vivienda digna, la realidad ha sido otra. Una semana después del desalojo ninguna institución municipal, ni bienestar familiar se han presentado para dar solución al drama de estas familias.
En esa misma noticia publicada por El Colombiano, el personero encargado, Alberto Sánchez, habla de que el operativo se realizó de acuerdo a la ley y respetando los derechos humanos, y que por ello estaba presente Bienestar Familiar, ya que 40 de las 60 familias tienen niños, de acuerdo a los datos de Visión Mundial en Medellín. Sin embargo, según nos informa Claudia Rengifo de la Fundación Sumapaz, las familias están amaneciendo en las sedes comunitarias de La Cruz y La Honda y en casas de los vecinos. Algunas de ellas no tuvieron otra opción mas que levantar nuevamente su casa provisional, con plásticos, aún con el temor de ser desalojadas nuevamente.
Muchas de ellas perdieron sus pocos vienes materiales tras el desalojo, y se han alimentado gracias a la solidaridad de la comunidad y de Visión Mundial que ha ayudado con algunos refrigerios.
Ante este panorama, ¿cuales son los derechos que se han respetado de acuerdo a la ley? cuales se han garantizado? es este el hogar para la vida que tendrán las laderas de Medellín de 2012 a 2015?
La mayoría de estas familias habitan las laderas en condiciones de pobreza extrema y fueron desplazadas de sus tierras, han llegado a una ciudad en condiciones indignas y el gobierno no les soluciona nada, por el contrario, los atropella y vulnera sus derechos, se vuelve un victimario más.
Este video, realizado por uno de nuestros periodistas comunitarios puede dar un testimonio fiel de lo que fue el desalojo, cuando ni siquiera se ha aprobado ese Plan de Desarrollo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario