viernes, 4 de mayo de 2012

GUARDIAS DEL INPEC GOLPEAN A PRESOS POLÍTICOS EN LA CÁRCEL DE PALOGORDO


Fuente: 

Un nuevo hecho de grave violación a los derechos humanos se está presentando en la Prisión de Palogordo Girón, por parte de miembros del INPEC. Según información vía telefónica de los presos de Palogordo al Equipo Jurídico, hoy (30 de abril de 2012) a las 7:30 a.m., al interior del patio 10 B (patio de sindicados) cuando la guardia procedía a realizar el conteo de los presos, varios de ellos se negaron como acto de protesta y exigencia de atención inmediata en salud, por cuanto llevan dos semanas sin acceder a este servicio. Esto motivó la reacción violenta del Sargento SANTOS y el Cabo URREA, quienes violando los protocolos del uso del gas lacrimógeno, procedieron a hacer uso de los mismos al interior del patio.
Posteriormente, el dragoneante MELENDEZ intentó sacar a la fuerza al Presos Político ORLANDO NOGUERA de 62 años de edad para la UTE, originado que varios presos políticos se opusieran, siendo golpeados y lesionados. Dentro de los lesionados está el detenido RAUL AGUDELO quien fue reprimido por el Dragoneante MELENDEZ y MORENO GUIZA, sufriendo al parecer fractura de tabique. De otra parte, JHON EDUAR BALLESTEROS, junto con otros presos de ese patio fueron conducidos al calabozo.
Coincidencialmente uno de los detenidos agredidos, JHON EDUARD, en días pasados entabló denuncia penal contra el dragoneante MORENO GUIZA por hechos similares. Los demás presos del patio 10b se encuentran encerrados en sus celdas, sin posibilidades de comunicación.
Por lo anterior, se requiere la intervención urgente de las organizaciones de derechos humanos y en general del movimiento social para exigir al Estado Colombiano suspenda las agresiones sistemáticas contra los presos de la cárcel de Palogordo, quienes de forma reiterada ha denunciado graves violaciones a los derechos humanos y de las normas del DIH contra los presos políticos recluidos allí. Se requiere que con urgencia se verifiqune las condiciones de esta prisión para impedir que estos hechos se sigan perpetrando ante la pasividad de la defensoría del Pueblo, Procuraduría, los Jueces de Ejecución de Penas y en general de las autoridades encargadas de la atención de las cárceles colombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario