lunes, 16 de abril de 2012

LA ASAMBLEA DEL HUILA PIDIÓ SUSPENDER LA LICENCIA AMBIENTAL A LA HIDROELÉCTRICA DE EL QUIMBO


Un sorpresivo giro dio ayer la lucha de resistencia que viene generando la organización social ciudadana Asoquimbo, frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo.
En una rueda de prensa, la Asamblea del Huila a través de su presidente Sergio Younes, solicitó al Ministerio del Medioambiente la suspensión de las licencias ambientales a las firmas Emgesa y Emerald Energy por las obras que adelantan tanto en El Quimbo, como en una exploración petrolera en el Parque Natural Regional Cerro Páramo Miraflores.
Además los diputados reclaman de inmediato al Gobierno Nacional la instalación de una Audiencia Pública Ambiental, según lo ha venido solicitando de manera sostenida en las últimas semanas el profesor Míller Dussán, líder de la organización Asoquimbo. (Ver recuadro).
En el evento de ayer, los diputados presentaron un informe en el que resumieron el conjunto de preocupaciones expresadas por los participantes en diferentes mesas temáticas, en representación de las comunidades afectadas por las obras que se adelantan en el proyecto eléctrico El Quimbo.
La solicitud
A nombre de la Asamblea del Huila, Younes destacó en su presentación que: “Solicitamos al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la convocatoria de una Audiencia Pública Ambiental y la suspensión de las licencias ambientales otorgadas a Emgesa para la construcción del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y a la Emerald Energy para la explotación petrolera en la zona de amortiguación del Parque Natural Regional Cerro Páramo Miraflores Rigoberto Urriago, una de las principales áreas naturales protegidas del Huila”.
Reclaman de igual manera los diputados que “como tema de la Audiencia Pública se propone también la construcción de un viaducto que remplace el puente Paso el Colegio, cuya estructura, según los afectados, la ha debilitado Emgesa, y la consecuente indemnización por los daños causados a todas las poblaciones del occidente del Huila.
Por su parte, la Asamblea denunció ayer que “sobre la compra de predios y la afectación de la continuidad laboral de los trabajadores a medida que Emgesa ha venido adquiriendo predios, se han ido destruyendo continuamente empleos de grupos poblacionales que son reconocidos por la ley como grupos afectados. En el caso de los partijeros, arrendatarios, jornaleros, mayordomos, estamos en presencia de la violación de los derechos de estas poblaciones, frente a los cuales no se ha constatado las correspondientes medidas de manejo”.
Aseguró Sergio Younes en su presentación, que no se han realizado por parte de Emgesa acciones que garanticen la continuidad laboral de los trabajadores ‘flotantes’, ni la ejecución de los programas que permitan disminuir el impacto sobre las cadenas productivas.
Puente Paso el Colegio
Sobre la crisis que se vive en el occidente del Huila por el daño del puente, la Asamblea expresó ayer que “la Contraloría General de la República con fundamento en el trabajo de campo que realizó en la zona, será la institución responsable, a nuestro juicio, de confirmar si existen pruebas que demuestran la responsabilidad de Emgesa en la destrucción del puente, debido a que la Gobernadora del Huila, con base en un oficio enviado por Invías a la bancada huilense de congresistas, afirmó que sí es necesario interponer una Acción Popular contra Emgesa, con el fin de que resarza los daños causados al puente Paso el Colegio, se acudiría a este amparo constitucional”, declaró el presidente de la Asamblea.
Concluyó la corporación departamental que cumplirá con su función de ejercer el control político en defensa de los intereses regionales y de las comunidades afectadas, por los megaproyectos minero-energéticos que se desarrollan en territorio huilense.
Licencia ambiental a la Emerald
Sobre la explotación petrolera que adelanta la firma Emerald Energy, la Asamblea del Huila expresó en su informe que: “El 29 de enero pasado se cumplió la Mesa de Seguimiento y Control en la Concentración Jorge Villamil Ortega en el municipio de Gigante, sobre los impactos que otorgó licencia ambiental a la Emerald Energy para la instalación de cinco plataformas y tres pozos petroleros, en una región que hace parte de la Reserva Forestal de la Amazonía y rica en café, lulo, plátano, naranja, granadilla y otros productos agrícolas”. Se aseguró además que: “Los pobladores de La Umbría, Lejandría, Cedral, Villa Rica, Alto Colosal, Ventanas, Estación, El Vergel, Silvania, Tres Esquinas, La Vega, entre otras veredas de Gigante presentes, expresaron su indignación por no haber sido consultados y porque con la licencia ambiental se está autorizando la destrucción del Río del Oro del Páramo de Miraflores y de la actividad agroalimentaria de la zona, afectando la producción cafetera que ocupa el primer renglón en el país. Los participantes exigen la suspensión inmediata de la Resolución 1609 de 2011”.
‘Mas vale tarde que nunca’
El líder social, comunitario y profesor universitario Míller Amín Dussán, director de la Asociación de Afectados por El Quimbo (Asoquimbo), se mostró muy complacido por los anuncios que realizó ayer la Asamblea del Huila frente a los hechos que vienen rodeando la construcción de El Quimbo.
¿Qué opinión le merece el anuncio de la Asamblea del Huila?
Míller Dussán: Debo resaltar el pronunciamiento de la Asamblea, fue un informe muy puntual y coincidimos en la mayoría de los aspectos. Estamos claros en la necesidad de convocar una Audiencia Pública Ambiental para hacer una evaluación nueva del proyecto hidroeléctrico El Quimbo. En segundo lugar, destacamos la solicitud de suspender las licencias ambientales a la Emerald y al Quimbo, además de que se le hayan establecido las responsabilidades a Emgesa para que construya un nuevo viaducto en el puente Paso el Colegio.
Lo segundo que quiero destacar es que si se promueve una movilización social, tenemos que coordinarnos entonces para que se promueva como un rechazo contra quienes afectan los intereses del Huila, no sólo por el caso del Quimbo, sino en otros aspectos ya conocidos.
¿En el caso de El Quimbo, no es tarde ya para anunciar rechazos?
Hay un dicho que dice mas vale tarde que nunca, las personas dicen es que está avanzada la obra y en consecuencia ya no se puede hacer nada, entonces uno se pregunta, si están haciendo un edificio y está apunto de derrumbarse, ¿hay que dejar que lo sigan haciendo hasta que se caiga y mate un poco de gente?
Yo creo que estamos muy a tiempo de frenar el proyecto, además no es que esté muy avanzado porque falta mucho, pero lo importante no es eso, lo importante es que no vayamos a ser víctimas de una gran hecatombe económica, social, ambiental y cultural que ya la estamos viviendo y me parece que la movilidad social es una gran alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario