domingo, 26 de marzo de 2017

Institución Educativa Reino Bélgica marcha exigiendo buen trato y dignidad. Medellín (Colombia).

“Dejemos la indiferencia, hagamos la diferencia. Con respeto y no agresión, juntos hallaremos la solución”, con este eslogan, la comunidad educativa de la Institución Educativa Reino de Bélgica del Barrio Bello Oriente, situado en la comuna 3 de la ciudad de Medellín, extendió la invitación para que otros sectores sociales se sumaran a la marcha que tuvo lugar el día viernes 24 de marzo de 2017, a partir de las 8:00 am, en este mismo barrio. 


La Institución Educativa no cuenta con agua potable para el consumo de los niños/as, que la construcción de sus salones es aún incipiente, puesto que fue una solución transitoria, proyectada a unos cuantos años para solventar la necesidad esencial de acceder a la educación, a pesar de que han pasado más de 20 años, las condiciones siguen siendo las mismas, la institución no posee restaurante escolar, las mallas que cercan la institución están caídas, por tanto personas externas ingresan a la institución poniendo en riesgo a los niños/as y adolescentes; también ingresan perros, que han mordido a los niños/as, les quitan el refrigerio y se pelean dentro de la institución.

Voceros de la movilización denuncian la falta de garantías para el Ejercicio Docente en barrio Bello Oriente, agresiones en contra de personal de la institución, se suma a este listado, el difícil ingreso hasta la institución, la cual sólo cuenta con una vía de acceso por la comuna uno, Santo Domingo, pese a estar ubicado en la comuna 3, Manrique.

Todas estas condiciones aún no han recibido una respuesta y acción contundente por parte de la administración municipal; lo cual sigue vulnerando el bienestar y los derechos de los niños/as y adolescentes de la comunidad a recibir una educación digna y a que un espacio protector, como debería ser la escuela, pueda cumplir realmente su función.

Por lo anterior, la comunidad educativa de la Institución Reino Bélgica marchó exigiendo buen trato y dignidad.

Respondiendo al llamado, se vincularon estudiantes, docentes, directos, padres, madres de familia y otros miembros de la comunidad, quienes expresaron su repudio y su rechazo frente a los actos de agresión y amenaza que se han venido presentando desde el año pasado hacia estudiantes, docentes y directivo de la institución, por parte de personas externas a los miembros de la comunidad.

Adicionalmente, se buscó promover el sentido de pertenencia “unámonos por nuestra institución, llevémosla en nuestro corazón” y exigir una planta física digna para la educación de los niños y niñas.


Es necesario que la administración municipal atienda a las necesidades, tanto de la comunidad educativa, como de la comunidad en general, puesto que el problema de seguridad, de agua potable e infraestructura se hacen extensivos a todo el barrio, que sufre y padece las consecuencias en términos de salud y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario