sábado, 4 de marzo de 2017

Vuelve la represión a las comunidades del nordeste antioqueño

Marzo 3 de 2017

COMUNICADO NUMERO 1
Vuelve la represión a las comunidades del nordeste antioqueño

COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO NORDESTE ANTIQUEÑO  REMEDIOS ANTIQUIA

Al fondo algunas de las personas detenidas arbitrariamente     foto Jonatán Osorio CAHUCOPANA

Informamos que el día 2 de marzo del presente año en las veredas lejanías y ojos claros jurisdicción del municipio de remedios Antioquia. Hubo un desembarco por parte del ejército y la policía nacional en compañía de personal del ESMAD y CTI en contra de la minería artesanal que se realiza en la región. En el operativo realizado fueron destruidas e incineradas la maquinaria con la que los mineros realizaban su labor como mineros artesanales de la misma manera informamos que fueron detenidos arbitrariamente en la vereda lejanías 10 personas entre ellas 2 mujeres en estado de embarazo y una bebé de tan solo 3 años que gracias al acompañamiento de la JAC, ACVC, CAHUCOPANA y COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO se logró que los dejaran en libertad ya que estaban detenidos sin una orden de captura y tampoco fueron sorprendidos en actividades ilegales. También comunicamos que en el mismo operativo hubo hurtos por parte de la policía y el ejército de herramientas de trabajo como una motosierra 20 castellanos de oro y registraron las viviendas de los campesinos y campesinas hurtando artículos de valor como alhajas entre otras. El mismo día se realizó un operativo de la misma forma en la vereda ojos claros donde fueron destruidas e incineradas la maquinaria de trabajo de los mineros artesanales y fueron detenidas 4 personas por parte de la policía y el ejército nacional el cual hasta la fecha  no sabemos dónde los tienen o por que se los llevaron nos fue difícil llegar hasta dicha vereda ya que el operativo fue espontaneo y en diferentes partes al mismo tiempo.

                              Comunidad exigiendo el paso para verificar la familia que estaba detenida   foto Milton Mahecha ACVC

Informamos que el día 22 de febrero del presente año en reunión con  representantes de la alcaldía y gobernación llegamos a un acuerdo las comunidades y las instituciones para la formalización de la minería en la región y nos dieron un plazo de 6 mases para darle una salida viable al problema de la minería informal como lo menciona la alcaldía municipal en su pronunciamiento ya se está realizando el censo minero del municipio de remedios con los permisos autorizados por los entes gubernamentales.

En el marco de los acuerdos de la habana entre la guerrilla de las FARC-EP y EL GOBIERNO NACIONAL las comunidades que rodean la ZVTN hicimos unas exigencias al gobierno nacional de no torpedear la actividad económica y desarrollo en la región quedamos en un desconcierto ya que con este accionar por parte de la fuerza pública quedan cerca de 70 familias sin saber qué hacer. Y a la vez con el   incumplimientos por parte del estado  a los protocolos de los acuerdos de paz. Denunciamos ante la opinión pública nacional en internacional  los atropellos y violación a los derechos humanos por parte de la fuerza pública donde no dejaban salir a una familia de su residencia y tampoco dejaba ingresar a nadie pasando por encima del constituyente primario como lo es la JAC cometiendo una grave infracción al DIH  al utilizar la casa de una familia y ponerla en objetivo militar ya que en la zona opera todavía el ELN, que apenas inicia diálogos de paz con el gobierno.

Exigimos al gobierno nacional la libertad de los 4  campesinos detenidos ilegalmente en la vereda ojos claros.
El respeto a los derechos humanos y a cumplir la implementación de los acuerdos de paz así mismo respetar las exigencias y acuerdos con el campesinado de esta región para tener el derecho al trabajo. 

Por: COMITÉ TERRITORIAL DE PAZ Y ACOMPAÑAMIENTO HUMANITARIO NORDESTE ANTIQUEÑO  REMEDIOS ANTIQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario