domingo, 18 de mayo de 2014

Brasil - Manifiesto del 15-M, Dia Internacional de luchas contra la Copa FIFA 2014

Comité Popular de la Copa - Sao Paulo

El Comité Popular de la Copa en Sao Paulo (articulación horizontal y apartidaría de movimientos sociales, organizaciones, colectivos e individuos) se organiza desde el 2011 para denunciar las violaciones de derechos humanos y fortalecer la resistencia abajo y a la izquierda contra la violencia estatal que se intensifica con la Copa de la FIFA del 2014.

El 15 de mayo del 2014 es el Día internacional de las luchas contra la Copa. Los grupos firmantes tomaremos las calles de la ciudad a partir de las 17 horas en la Plaza del Ciclista (localizada en la Avenida Paulista número 2400). En este manifiesto, mostramos por qué luchamos y lo que queremos; a tan solo un mes de que comience la Copa sin Pueblo, estamos en las calles de nuevo para exigir nuestro derecho a la ciudad y sobre todo, nuestra libertad de manifestarnos. Son 11 nuestras demandas en campo:

1) Queremos recordar que las victorias populares fueron siempre una conquista en las calles, sea en huelgas, protestas, ocupaciones u otras formas legítimas de manifestación y acción política. Las libertades de expresión, manifestación y reunión constituyen un derecho fundamental para la efectividad de la democracia (Constitución federal – artículo 5°). Cincuenta años después del golpe militar de 1964, la libertad de manifestarnos sigue amenazada, limitada, prohibida o relativizada en nombre del “orden público”. Para que podamos exigir nuestros derechos y contestar al orden capitalista vigente, es necesario antes de todo que el derecho de ocupar las vías públicas e interrumpir la cotidianidad de la ciudad sea garantizado.

La respuesta violenta y autoritaria del Estado a los conflictos sociales, que presenta a la fuerza policiaca como única “mediadora”, además de agravar los conflictos, es una forma de violar libertades civiles y políticas y amenazar a la población para que se calle; es imponer a todos una visión única del mundo. En tres años de movilización contra la Copa, no hubo disposición, diálogo o ninguna propuesta de reparación de los derechos violados por parte del gobierno estatal o federal, a pesar de diversas reuniones y audiencias en que exigimos informaciones sobre los proyectos, participación popular en las decisiones y el derecho a la ciudad. Hoy, la LIBERTAD DE MANIFESTACION ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA COPA ES NUESTRA PRIMERA Y MÁS IMPORTANTE BANDERA, y por ella es que volvemos a las calles, donde una vez más vamos a buscar nuestros derechos.

Las amenazas y limitaciones al derecho de manifestarse se dan a través de innumerables proyectos de ley que tramitan el Congreso y el Ministerio de Justicia, como el PL 508 o el PL 499. En tiempos de votación de proyectos que tipifican el crimen del terrorismo y que limitan el derecho a la libre manifestación, no son sólo los actos que cuestionan la Copa los amenazados. Con apenas una firma, todos los movimientos sociales pueden acabar encuadrados como terroristas, en una clara tentativa de callar las voces de las calles a través de la criminalización de las luchas populares. Repudiamos y exigimos que se desechen inmediatamente todos los proyectos de ley anti-manifestación que crean un Estado de excepción dentro de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario