martes, 22 de abril de 2014

Medellín: de innovadora y moderna a primitiva y violenta

Medellín, conocida en antaño como la ciudad de la eterna primavera, hoy como la más innovadora, la ciudad para la vida y la equidad, habría que honrarla también con otro título como el de la ciudad primitiva en cuanto a los métodos de limpieza social. No decimos la más primitiva porque seguramente Buenaventura, puerto del pacífico en el departamento del Valle, la desplaza en cuento a métodos de descuartizamiento y casas de “pique” donde las bandas paramilitares desmiembran a la gente como método de control y terror contra sus adversarios y la población. 


Con Medelllín, en cambio, seríamos más justos y comprenderíamos mejor su oscuro y macabro pasado si afirmamos que el extermino de tintes fascistas no ha cambiado durante los últimos treinta años, lo que a su vez la hace primitiva en cuanto a la limpieza social, un método criminal por medio del cual se elimina a quienes estorban, perturban o ensucian la imagen de ciudad moderna y “limpia” que nos vende, por ejemplo, la llamada Cultura Metro para mitigar la podredumbre, miseria humana y estercolero que también somos. “Medellín está de moda, en el mundo de los negocios”, afirma el gerente de Plaza Mayor, también de moda en acabar con los habitantes de la calle, diríamos nosotros. 

Desde hace unos meses la ciudad se adorna y embellece para ser la anfitriona del VII Foro Urbano Mundial que albergará miles de turistas y visitantes, unos 500 alcaldes de distintas ciudades del mundo, jefes de gobierno, académicos, etc. Para este loable propósito cuenta con un presupuesto de unos $ 18.500.000.000, el apoyo del gobierno nacional, la alcaldía, la gobernación, la ONU hábitat e instituciones financieras encantadas con el proceso de modernización y expansión urbanística de la ciudad. Claro, es en ella donde están encontrando nuevos espacios para invertir sus capitales y aumentar su rentabilidad a costa de la expulsión de sus comunidades históricas. 

Pero la Medellín bonita, limpia, de obras urbanísticas envidiables y modelo para exportar al mundo tiene un problema, bueno muchos, pero digamos que este es muy especial por la forma en que lo quieren resolver: hay unos cinco mil indigentes, al menos los que se dejan contar según los informes de la policía y las autoridades municipales, que deambulan como un ejército andrajoso, sucio y hambriento por sus calles céntricas…bueno por algunos puntos marginales del centro, y este grupo de habitantes de calle, como se les conoce, son una muy mala imagen para la ciudad anfitriona del magno evento mundial. 
SEGUIR LEYENDO:  http://forosocialurbanoalternativoypopular.blogspot.com/2014/03/medellin-de-innovadora-y-moderna.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario