sábado, 26 de abril de 2014

Autodefensas Gaitanistas actúan a la luz de las autoridades en Puerto Libertador (Córdoba)

Están en el pueblo como si fuera un ejército armado, en connivencia con la Policía y el Ejército, hacen hostigamientos y atemorizan a la comunidad con vacunas (extorsiones) y amenazas.
La Coordinadora Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, mediante este escrito les hace saber a ustedes, en calidad de autoridad competente, denuncia por violación a los derechos humanos y al DIH de que vienen siendo víctimas los habitantes del corregimiento de Juan José de Puerto Libertador (Córdoba), misma que se hace en los siguientes términos:
Hechos:
“Hace aproximadamente 20 días, en el corregimiento de Juan José de Puerto Libertador de Córdoba, se encuentran ubicados grupos de las Autodefensas Gaitanistas. Están en el pueblo como si fuera un ejército armado, en connivencia con la Policía y el Ejército, hacen hostigamientos y atemorizan a la comunidad con vacunas y amenazas. Si no cumplen con sus exigencias, son hostigados por un grupo de 20 en la carretera municipal y alrededor por Morocoy, Liboria y la terminal, éstos patrullan y amenazan la comunidad.
El joven Ricardo Emilio fue golpeado y torturado por este grupo al margen de la ley” (Declaración dada por un líder y habitante de la zona).
Como siempre ha sido denunciado por nuestra organización, la historia se repite y no como un hecho aislado, sino como una política sistemática, bien organizada y dirigida contra los habitantes de las zonas donde se ha venido realizando trabajo de organización y movilización de los campesinos, los mineros, las etnias, los afrodescendientes y demás sectores sociales y populares que tienen asiento en la zona.
Es por ello que denunciamos ante ustedes como autoridad competente que, con base en la Constitución Política y la ley, no tiene por qué existir patrullaje en forma abierta en una zona que tiene control por parte de las FFAA y de la Policía Nacional.
Cuando nuestra Carta Magna consagra el Estado como Estado de Derecho no es un simple “adorno”, sino que la misma debe ser efectiva, en cuanto el control por parte del Estado de su territorio y de proteger a sus habitantes contra cualquier grupo al margen de ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario