viernes, 13 de diciembre de 2013

XXV Congreso de la AIT, un paso más del anarcosindicalismo internacional

El pasado 8 de diciembre culminó el congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores, a la que la CNT-AIT está adherida con el resto de organizaciones internacionales del sindicalismo revolucionario. Un congreso que da paso a la nueva andadura que supondrá para la Internacional todo un reto en ampliar la presencia en un mundo de tiempos convulsos que afligen a toda la clase trabajadora.
En el transcurso del congreso quedó patente la consolidación de aspectos organizativos que son fundamentales para mejorar un funcionamiento interno que pueda revertir en una acción más coordinada. Gran parte de los esfuerzos del congreso se centraron en la coordinación de la acción sindical de las federaciones autónomas asociadas. Cabe destacar el interés en mantener una red de trabajo internacional coordinado por ramos de producción.
La expansión sigue siendo un tema principal que se analiza continuamente, sobresaliendo esta vez la orientación hacia Asia Oriental, con el objetivo de mejorar los contactos ya establecidos e introducir las ideas anarcosindicalistas donde aún no exista presencia de la AIT. El incremento en Asia de la actividad sindical de base, al margen de los sindicatos tradicionales de corte vertical ligados a gobiernos y partidos, siendo China su mayor exponente, aumenta el interés de la internacional en desarrollar estrategias propias de afianzamiento en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario