miércoles, 28 de agosto de 2013

EN COLOMBIA SI EXISTE TERROR DE ESTADO

Rabia e indignación nos producen los videos e imágenes que circulan en el internet de las brutales y constantes agresiones de las fuerzas represivas del Estado colombiano hacia indefensos campesin@s de todos los rincones del país. Piedras y palos contra gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y ráfagas de fusil, dan cuenta de la desproporción en la confrontación entre quienes luchan por una vida mejor y, entre quienes defienden los intereses de clases privilegiadas y multinacionales de toda laya. Hoy como ayer el Estado colombiano le sigue declarando la guerra a los pobres de Colombia. En los diversos lugares en los que el campesinado se ha atrevido a expresar su inconformidad y sus justas reclamaciones, el Estado no ha dudado en enviar sus escuadrones de la muerte. Mujeres, niños, ancianos, estudiantes, enfermeros y doctores han sufrido en carne propia el terror de estado. En lo que va del Paro Agrario, Minero y Popular  los organismos de derechos humanos dan cuenta de la muerte de más de 5 campesinos, decenas de heridos y más de 200 personas detenidas. Sin mencionar la quema de enceres, motocicletas, víveres, el obstruir el paso a ambulancias, el daño a viviendas de humildes campesinos, insultos y atropellos a la población en general. Ha sido tal la represión y la desproporción de la fuerza que en departamentos como Boyacá sus diputados viajaron a Bogotá para pedir la intervención de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Estos organismos no descubrirán el agua mojada. En efecto, en Colombia el estado usa la violencia y el terror para solucionar los problemas sociales.
Desde el inicio del año, la acción directa ha sido la estrategia con que los pobres de este país han intentado visibilizar sus problemáticas. La acción directa como recurso frente al olvido, el incumplimiento, la violencia y el hambre. Bloquear vías no es violencia. Violencia es que pocos vivan en abundancia y muchos vivamos en la miseria.
No podemos dar la espalda a las justas reclamaciones del  campesinado colombiano. Pero tampoco podemos olvidar que en Colombia existe terror de estado histórico y que la solución a los problemas sociales y  la búsqueda de vida digna no está relacionado con el aumento de la presencia del Estado, sino con la capacidad de organización autónoma de la población. Es así, que desde la campaña contra la criminalización de la protesta y la lucha popular, hacemos un llamado no solo a solidarizarnos con los sectores en lucha sino a propagar la acción directa.

Campaña contra la criminalización de la protesta y la lucha popular







No hay comentarios:

Publicar un comentario