miércoles, 7 de agosto de 2013

CONTINÚA PARO EN MARMATO

Comunicado a la opinión pública. El paro minero continúa, aunque el derecho a la protesta social se torna cada vez más dificil ejercerlo. Además de la utilización desmedida de la fuerza pública ocurrida en días pasados, nuestro pueblo en la actualidad ha sufrido un despliegue sin precedentes de policía y ejército y una estigmatización como violento por el simple hecho de pedir la protección de sus derechos. 
 Así mismo, otro de los aspectos preocupantes es la informaciòn descontextualizada y fragmentada alrededor de lo que sucede en Marmato. La Asociación de Mineros Tradicionales de Marmato se siente en la obligación de aclarar y pronunicarse sobre algunos de estos hechos que configuran una violación de nuestro derecho a la protesta.
 1.    En cuanto al accidente ocurrido el viernes 2 de agosto en las horas de la tarde en el que un vehículo Renault Logan cayó al río Cauca en el sector los Chorros, su razón principal no tuvo que ver con nuestroejercicio del derecho a la protesta. Como consta en la cobertura mediática del mismo, en primer lugar, los hechos sucedieron a un kilómetro de la entrada de Marmato, lejos de donde se llevaba a cabo la concentración y los enfrentamientos con la fuerza pública. En segundo lugar, los habitantes del sector y uno de los ocupantes del auto manifestaron que el conductor iba a alta velocidad y “se comió” una curva, razón por la cual perdió el control del carro y cayó al río. Nos solidarizamos con las víctimas de este accidente pero debemos pronunciarnos al respecto aclarando sus reales causas, pues una desinformación en este punto lleva a “satanizar” la defensa de nuestros derechos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario