jueves, 20 de septiembre de 2012

Preso social cose sus labios e inicia huelga de hambre.


Jhonatan Taborda, preso en el patio 2 de la cárcel Bellavista en Medellín, tomó la decisión de iniciar huelga de hambre y coserse los labios el día 17 de septiembre. Esta acción de protesta es motivada por la inasistencia médica, durante varios meses, provocada por el INPEC en contra de los derechos del preso.
Manifiesta el detenido que ya hace varios meses padece la presencia de elementos metálicos en su intestino, enfermedad que requiere de una intervención quirúrgica urgente; presenta síntomas tales como vomito y defecación con sangre, y un intenso dolor abdominal. Sin embargo, hasta la fecha no ha recibido la atención en salud adecuada.
Esta situación se genera en el marco de la visibilización de la crisis carcelaria que se ha tornado endémica y que violenta los derechos de más de ciento doce mil personas presas en Colombia bajo la administración del INPEC; personas que en su mayoría pertenecen a las franjas sociales más pobres y marginadas del país, así cómo otros hacen parte de la oposición política al régimen actual colombiano
Concretamente en Bellavista, la crisis se ha evidenciado en la muerte de 11 reclusos por carencia de atención médica oportuna para la gravedad de sus enfermedades, crisis que no ha mejorado como se anunciara públicamente, cuando la responsabilidad recayó en la entidad METROSALUD, en reemplazo de CAPRECOM EPS.
Con la muerte del Preso Político Alexander Martínez Palacios, se conoció que METROSALUD realmente había pactado con CAPRECOM EPS un contrato de Re-Tercerización para la prestación de la atención en salud en Bellavista, situación que fue en desmejora de los privados de la libertad, pues de 34 funcionarios se pasó a tan solo 16, presentándose represadas 300 órdenes de remisión para exámenes médicos.
Luego se presentó la muerte de 4 personas más en ese penal, situación que pone en evidencia el riesgo que hoy representa ser privado de la libertad por el Estado colombiano, que en materia social-penitenciaria da muestras de una ineptitud y una incapacidad que sobrepasa cualquier ámbito de razonabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario