jueves, 9 de agosto de 2012

Organización Indígena colombiana denuncia 54 homicidios en lo que va de 2012



La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en lo que va de 2012 se han registrado en el país 54 muertes violentas de indígenas y "no hay perspectivas de que la situación humanitaria mejore" para ellos.
En un informe divulgado con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, la ONIC precisa que cuatro indígenas fallecieron en combates entre el Ejército y las guerrillas, cuatro por explosión de minas, seis a manos de la fuerza pública, 15 como consecuencia del abandono estatal y 25 por autores "sin identificar"."En la mayoría de los casos, por la manera como se dieron los sucesos, no se pudo determinar el móvil ni la autoría del acto", admite la Conserjería de Derechos Humanos de la ONIC.
Dos de las cuatro muertes por explosión de minas son atribuibles a las FARC y en los otros no se sabe quién puso los artefactos, según el informe.
Las minas antipersonales produjeron heridas y amputaciones a otros nueve aborígenes.
"En las muertes de menores de edad a causa de cuadros de desnutrición o enfermedades como diarrea aguda, fiebres o infecciones respiratorias se identifican como responsable al Estado, principal garante de los derechos de sus ciudadanos que como actor omiso no ha tomado medidas para frenar estos casos", agrega.
El pueblo más afectado por todas estas circunstancias es el Nasa, que vive principalmente en el sureño departamento del Cauca, con 17 muertes entre enero y julio de este año.
Precisamente esta etnia se declaró hace un mes en resistencia permanente e inició una campaña para expulsar tanto a los grupos armados ilegales como a la Policía y al Ejército, a quienes identifican como actores de un conflicto que sufren desde hace años y que a su juicio no debe librarse en sus territorios.
Los Embera, con 15 fallecimientos, son la segunda etnia más afectada, seguida de los Awá (5), Saliba (5), Wounaan (4), Pastos (2), Inga (1), Kankuamo (1), Misak (1), Makaguán (1), Sikuani (1) y Jiw (1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario