sábado, 7 de febrero de 2015

Iniciativa de CNT-AIT Granada para crear el libro "Fábulas Libertarias"

Hace ya más de un siglo que l@s anarquistas del mundo elaboraban y reunían cuentos y relatos literarios que, sin hablar directamente de la ideología anarquista, ensalzaban los valores libertarios (1). Era una forma fantástica de educar a las personas en los principios basados sobre la libertad, la autonomía, la solidaridad, la participación, el feminismo, el ecologismo y otros muchos valores que de esta manera se transmitían en un formato estimulante en especial a la niñez, de una forma que pudieran comprender estos valores de una manera no categórica y que pudieran asimilar libremente, a la vez que se intentaba estimular su imaginación para la creatividad en la vida. 

Desde entonces, los esfuerzos para continuar tan interesante labor, son inexistentes o se recluyen en un ámbito muy ocasional, aislado y circunstancial, que no llega -a nuestro parecer- a una adecuada difusión. Por eso, desde una asamblea de nuestro sindicato, hemos tomado la decisión de intentar dar un nuevo impulso a este tipo de iniciativas, con un estilo nuevo para el movimiento anarquista, que creemos tremendamente sugerente. Y es el de elaborar una serie de fábulas libertarias.

Con “fábula” entendemos aquellos cuentos y relatos donde los animales (2) son protagonistas y adquieren una serie de capacidades y características humanas, con objeto de entrar en una trama con un fondo crítico, a la vez que didáctico y pedagógico, preferentemente con algún tipo de moraleja.
Pensamos, sin cerrarnos a otros estilos o formas, que los relatos más bien deben ser breves, coloridos, creativos, imaginativos y con la mayor calidad posible (3). El humor y la ironía puede estar presentes en un tipo de fábula; la moralidad en otros. Nuestra intención es recopilar las fábulas que nos envíen l@s participantes y publicarlo en un libro bajo el título “Fábulas Libertarias”.

Por ello, queremos animar a todas las personas interesadas en esta idea a escribir una fábula y nos lo envíen para su publicación. Para ello hemos pensado en el siguiente proceso: una primera fase de unos seis meses de duración en la que recibimos, no los trabajos terminados, sino los correos y mensajes de las personas interesadas en participar (4). Necesitamos algo de tiempo para poder difundir adecuadamente esta “llamada”, y confiamos que tod@s colaboren en ello, si no para ell@s mismos, para amig@s y compañer@s que pudieran estar interesados. Una vez terminado el plazo, abrir un nuevo plazo para elaborar y entregar las fábulas, donde un@s y otr@s estaremos en contacto desde los medios de comunicación que abramos. Cuando estén todos los trabajos entregados, realizar una selección en relación al espacio del libro que podamos publicar, y editarlo en papel cuanto antes, bajo los principios semejantes del Copyleft, Creative Commons y otros medios que permitan la libre distribución entre las personas, grupos y organizaciones sin ánimo de lucro, pero que a la vez se pongan límites a las empresas y organizaciones con ánimos de lucro que quieran sacar beneficios a costa de otr@s.

En principio tenemos los siguientes medios de contacto que usaremos para gestionar este proyecto que se nos antoja muy interesante y beneficioso: prensa.granada@cnt.es

CNT-AIT Granada

Notas:
1. En este sentido destacan los cuentos recopilados bajo el título “Dinamita Cerebral”, el cuento de “Las Aventuras de Nono” de Jean Grave, los cuentos de Tolstoi para Yasnaia Poliana, los certámenes de relatos literarios que organizaban los anarquistas españoles (normalmente para celebrar clandestinamente congresos anarquistas, pero sin quitar que luego realmente se hiciera el certamen con buenos trabajos), las aventuras y relatos publicados en La Novela Ideal o La Novela Social, los cuentos anarquistas publicados en las publicaciones libertarias de América Latina, recientemente recopilados en una edición. Finalmente, más recientemente, y siendo las pocas excepciones que siempre aparecen ante las situaciones generales, el cómic “V de Vendetta”, algunas obras de Dario Fo, el trabajo del recientemente fallecido César Galiano y algunos relatos distópicos y de ciencia ficción, en especial Le Guin, todos los casos con sus más y sus menos. La poesía, por su parte, siempre ha estado presente, afortunadamente, pero no suple el vacío dejado por la prosa y el relato, que en los últimos tiempos se intenta llenar con alguna publicación ocasional, que se mezcla con el resto de la oferta de literatura infantil, siendo difícil reconocer qué valores difunde en su contenido. La colección Takatuka de la editorial Virus ha sido un esfuerzo interesante en los últimos tiempos.

2. Tradicionalmente, también pueden ser objetos inanimados. Pero nos gustaría acentuar el mundo animal “no humano” y sensible, como un pequeño impulso más para fomentar la empatía hacia ellos. En todo caso, tampoco queremos cerrarnos a posibles propuestas que puedan resultar interesantes.

3. Sin asustar nadie. Apostamos por una comunicación con el autor a objeto de procurar mejorar los problemas que se vean. Para nosotros la participación prima sobre una -deseada- calidad.

4. Seis meses a partir de febrero de 2015. Aproximadamente, y sin ser inflexibles, hacia Agosto de 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario