Después de nuestro tiempo en Farallones, las abejitas
arrancamos volando para iniciar una gira de talleres con la nueva campaña
gráfica Mesoamérica Resiste en Medellín. Allí pudimos realizar una variedad de
presentaciones de la campaña: una de manera espontánea en la Universidad
Nacional, una presentación en la Plazoleta Barrientos en la Universidad de
Antioquia organizada por el Centro Social y Cultural Libertario y una en el
Museo de Antioquia como parte de Contraexpediciones.
También como parte de Contraexpediciones pudimos exponer Mesoamérica
Resiste y Plan Colombia en la actividad de Intermundos:
Cartografías al acecho.
Por dos fines de semanas consecutivos participamos en
dos proyectos de murales con la Mesa Inter-barrial de
Desconectadxs, con Ríos Vivos Antioquía y
la Red de Acción Frente al Extractivismo. El primer fin de semana realizamos un
mural de manera colectiva, conmemorando a Ana Fabricia Córdoba en
marco del Día
contra la brutalidad policial en por el desmonte del ESMAD. El siguiente
fin de semana fueron dos días de pintar en la Cooperativa Antioqueño de
Recolectores de Subproductos en barrio de Puerto
Nuevo en la comuna 4. La creación de este mural fue el evento que dio
inicio a un mes de actividades como parte de la IV
Jornada Nacional en Defensa de los Territorios.
Realizando el segundo mural aprendimos más sobre cómo el
tema llamadogentrificación o
aburguesamiento está impactando distintas partes de Medellín y como el llamado
desarrollo y progreso arrasa con las comunidades marginadas en las grandes
ciudades igual que en el campo. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de
Medellín está construyendo el Puente
Madre Laura Montoya Upegui para conectar la comuna 4 con la comuna 5
sobre el río Medellín. El proyecto ya está desplazando personas de
los barrios de Puerto Nuevo, La Herradura y Pasaje Villa y a la vez, muchas de
las personas que habitan el sector no se les está reconociendo su derecho a la vivienda
y muchas se están quedando sin compensación. Se supone que tanto
a la Cooperativa como a otras personas y entidades que se encuentran en el
sector, los van a reubicar, pero hasta el momento no hay garantías de nada y lo
que abunda en cambio, es la incertidumbre y las casas abandonadas que ya están
destruyendo en un barrio donde todavía habitan familias.
El mural fue diseñado usando una metodología similar a
la que se usó en Farallones, donde personas de todas las edades vinculadas a
las organizaciones participantes crearon bocetos en equipos y después se fueron
uniendo los conceptos más representativos de todos lo bocetos creados. El mural
muestra no solamente el problema del desarrollo urbano y minero-energético,
sino también evidencia como las comunidades rurales y urbanas pueden ser más
vivibles, sanas y ecológicas para sus habitantes.
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