lunes, 28 de octubre de 2013

MARCHA Y FORO EN DEFENSA EL AGUA, LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL TERRITORIO. MUNICIPIO DE JERICÓ - SUROESTE ANTIOQUEÑO

El 26 octubre de 2013, se congregaron más de 600 personas en el municipio de Jericó Antioquia, para decirle una vez más a la multinacional AngloGold Ashanti que no quieren su presencia en este municipio, ni en todo el suroeste antioqueño.
Comunidades campesinas e indígenas provenientes de diversos municipios y veredas del suroeste y del norte de Antioquia, se unieron a la marcha convocada por el COA – Cinturón Occidental Ambiental-, recorriendo las carreteras en chiva para luego caminar las calles del municipio de Jericó aunados en un grito, canto y actuar común: “Nos movilizamos por la Vida, la Dignidad y el Territorio”.
El municipio de Jericó, es uno de los municipios del suroeste antioqueño que mayor número de títulos para explotación minera posee, 10 títulos en total, varios de ellos otorgados a la multinacional AngloGold Ashanti, multinacional que lleva 7 años realizando procesos de exploración en diversas veredas y corregimientos de este municipio; uno de estos corregimientos es el de Palo Cabildo, lugar, donde sus habitantes bloquearon la carretera veredal el 20 de septiembre, exigiendo la presencia de los funcionarios de la administración municipal, ya que la vereda la Aurora, zona donde se hallan las principales fuentes de agua que abastecen los acueductos comunitarios, se encuentra en inminente riesgo, con la presencia de la multinacional y los títulos que esta posee en esta zona. 1.500 personas dependen de los acuíferos de la Aurora. (http://cinturonoccidentalambiental.blogspot.com/2013/09/manifestantes-en-palo-cabildo-comite.html)
Una vez recorridas las calles del municipio de Jericó los marchantes se dirigieron al Museo de Arte Religioso, donde se realizó el Foro por la Defensa del Gua, del Territorio y la Vida, foro que inicialmente había sido convocado por la empresa minera y la secretaría de minas, pero que al final termino siendo un espacio donde diversas voces se escucharon - de campesinos, indígenas y organizaciones ambientalistas - quienes rechazaron rotundamente la presencia de esta multinacional en el territorio. Este foro también contó con la presencia de representantes de la iglesia, de la secretaría de minas del departamento, de Corantioquia y de la alcaldía municipal, quienes presentaron cifras y posiciones “oficiales” en torno a la problemática situación que se está viviendo en el municipio y en el suroeste antioqueño en torno al tema minero.
SEGUIR LEYENDO: https://www.facebook.com/pages/Red-de-Acci%C3%B3n-Frente-al-Extractivismo/435012739920893

5 comentarios:

  1. Todos los jericoanos seguiremos velando por la tranquilidad de nuestro territorio es por eso que estaremos listos para cotrarrestar cualquier amenaza y usurpación que de las personas de anglogol ashanti ejersan en nuestro territorio, no mas tolerancia con los invasores en jerico, fuera , fuera, fuera.

    ResponderEliminar
  2. La administración municipal de jerico antioquia le esta jugando sucio a todo su pueblo, a las personas que lo eligieron,es por eso que traicion se paga con traición, el alcalde y anglogol ashanti fuera , fuera, fuera.

    ResponderEliminar
  3. Todos los campesinos estamos indignados con lo que esta sucediendo en nuestro territorio, no mas mineria en jerico, no mas pasividad en jerico, no mas problemas en jerico, no mas enemistades en jerico, no mas divisiones en jerico anglogol ashanti fuera de nuetro territorio , fuera , fuera ,fuera

    ResponderEliminar
  4. Doña tula, un personaje que hace el papel de comunicador social en la emisora la voz del suroeste en nuestro municipio, que horror, que verguenza para ese gremio tan respetado tener una patraña de esas ensuciando, empañando su campo, este tipo es un irresponsable, es un inicuo, es un traidor de su profesion y de nuestro pueblo, que verguenza, que pena para ese respetado medio tener en sus filas a una persona que no genera credibilidad, que no transmite respeto, que lo único que aporta en irrespeto y desconfianza hacia una comunidad.

    ResponderEliminar
  5. Doña tula es otra persona no grata para nuestro municipio de jerico antioquia, se vendio al mejor postor, eso es mucha tristeza, eso es toda una indignación para todo el pueblo, sobre todo para nosotros los campesinos , pero tranquilito amigo que ya nos mostraste que tipo de jericoano sos y por eso te tenemos pillao, ojala tenga dignidad y se aleje mejor de los medios de comunicación porque esta visto que cualquier bobo lo compra. Tenga usted verguenza del papel tan horroroso que esta haciendo en nuestro pueblo, aportando nada mas que traición a todo su pueblo y lo mas dañino la deshonra a todos nosotros los campesinos, campesinos honorables en todos los sentidos, ojala que esa joya se pierda en el olvido, no es digna de estar en un medio tan representativo como lo es el de comunicación.

    ResponderEliminar