miércoles, 3 de octubre de 2012

Bombardeos sobre fincas campesinas y detenciones ilegales en Ituango.


La Asociación Campesina de Ituango registrada ante la Cámara de Comercio de Medellín hace conocer a la opinión varios hechos que infrinjen el DIH por parte del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea colombiana, en las siguientes veredas: el Ocal, la Prensa, Badillo, Buena Vista San Bartolo, Birri- Birri, Leones y Conguital Socorro, jurisdicción del municipio de Ituango, Departamento de Antioquia, acontecimientos que narraremos a continuación:
HECHOS.
1. El martes 4 de septiembre de 2012 a las 11:55 am tres (3) aviones de la fuerza área de Colombia sobre volaron las veredas del Ocal y Badillo.
En la vereda el Ocal arrojaron varias bombas de alto poder destructivo una de esta hizo impacto en la finca del señor Franco Ramírez, la cual quedo unos 350 metros de distancia de la vivienda del señor Franco, artefacto que causo daños en cultivos de maíz y frijol. Y en la vereda Badillo fueron afectados los predios de los señores Cipriano Graciano y Ramón Sucerquia.
Este mismo hecho se presento el domingo 9 de septiembre del 2012 a la 1: 17 pm en la finca del señor Julio Sucerquia ubicada en la vereda Buena Vista san Bartolo, el cual puso en peligro la vida de varios campesinos que en ese momento transitaban cerca la potrero donde cayó la bomba. Y el 26 de septiembre del año en curso se presento un bombardeo indiscriminado varios cerros de a vereda el Ocal, a esta situación bombardeos tampoco ha escapado la vereda de Leones.
3. En la vereda Conguital- Socorro, el día 26 de septiembre del presente año fueron capturados varios campesinos por miembros del Ejército Nacional de Colombia, estos se hicieron pasar como paramilitares, luego obligaron a los capturados a amolar varios cuchillos.
4. En la vereda Birri- Birri, se vienen presentando reiteradamente ametrallamientos y disparos de morteros por parte de miembros del ejército acantonados dicho lugar, allí hacen presencia miembros de la Brigada Móvil 17 y 18.
Exigimos al Gobierno Nacional le exija a las fuerzas armadas que paren estos hechos los cuales generan pánico a la población civil y en especial a los niños que son los más afectados.
Le hacemos un llamado muy respetuoso a los organismos de control como: Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y a la Personería municipal de Ituango para que tomen cartas en el asunto.
Y a las Organizaciones de Derechos Humanos para que nos acompañen en la difusión de estos hechos los cuales son violatorios al DIH, ya que son operaciones militares sin ningún objetivo militar fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario