lunes, 9 de mayo de 2016

Movilización Pacífica por el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano

Norte del Cauca. 

41 consejos comunitarios de esta región asociados en ACONC y las organizaciones etnicoterritoriales, convocan al pueblo negro, afrocolombiano, a la movilización pacifica por el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano

Teniendo en cuenta la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes y lideresas afrocolombianas del norte del Cauca, los 41 consejos comunitarios de esta región asociados en ACONC y las organizaciones etnicoterritoriales, convocan al pueblo negro, afrocolombiano, a la movilización pacifica por el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano.Donde exigimos el cumplimiento de la siguiente agenda por parte del gobierno nacional:

1. Exigimos comprar tierra y titular colectivamente para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca.
2. Exigimos la consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan los siguientes cuatro proyectos:
a. Doble Calzada, Villa Rica – Santander de Q. – Popayan
b. Acueducto regional Afrocaucana de Aguas
C. PLAN PACIFICO
d. Transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca

3. Exigimos construcción de ruta de cumplimento de acuerdos (acuerdo Salvajina, San Rafael 2013, 7 de Mayo de 2014, Movilización de mujeres diciembre 2014).
4. Exigimos diseñar la ruta de reparación colectiva y restitución de derechos territoriales, UARIV y URT decreto 4635 2011.
5. Exigimos respaldar al COMPA y la Comisión Etnica, en la incidencia para un enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos.
6. Exigimos título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca.
7. Exigimos que los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los programas del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, implementados con enfoque étnico diferencial y acorde a Plan de Etnodesarrollo propio.
8. Exigimos programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita (20.000 viviendas).
9. Exigencia de garantías de derechos humanos para defensores de los derechos étnico – territoriales de comunidades negras.

Por eso pueblo negro, afrocolombiano del norte del Cauca, Movilizate, por la paz, la dignidad, el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano, norte del Cauca



No hay comentarios:

Publicar un comentario