viernes, 24 de abril de 2015

En riesgo de desalojo más de 1600 viviendas de la comuna 8 por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU)

El pasado miércoles 15 de abril, alrededor de 200 personas participaron en la Audiencia Comunitaria sobre Mejoramiento Integral de Barrios (MIB) convocada por la Mesa de Desplazados y la Mesa de Vivienda y Servicios Públicos Domiciliarios de la Comuna 8, con el fin de conocer las propuestas elaboradas por la Administración Municipal relacionadas con el MIB o lo que denomina la Empresa de Desarrollo Urbano - EDU como 'Barrios sostenibles'. 

A dicha audiencia fueron citados la Gerente General de la EDU, María Margarita Ángel Bernal, directores del Departamento Administrativo de Planeación - DAP y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellin – ISVIMED.

También asistieron la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad San Buenaventura como operadores del proyecto para responder un cuestionario relacionado con la vivienda y la gestión del riesgo; la mayor preocupación de la comunidad.

Se exigía conocer la cifra de los mejoramientos y de la construcción de vivienda nueva, la cantidad de titulaciones de predios y de viviendas que se encuentran en zonas de "alto riesgo" en relación al proyecto.También la comunidad requería el número de viviendas que se desalojarán, se reasentarán y la entrega de resultados de los estudios de suelo microzonificados y los estudios hidrológicos de las quebradas.

Mientras los funcionarios citados, con capacidad de decisión, brillaron por su ausencia en la audiencia, otros funcionarios entregaron parte de la información que se habían negado a entregar anteriormente a la comunidad.Esto fue posible gracias a que las organizaciones sociales de la Comuna 8 han enviado derechos de petición desde el 2013. Igualmente, ese mismo día, interpusieron dos tutelas en contra de la gerente de la EDU, María Margarita Ángel, que esperan sean respondidas en 20 días.

Los funcionarios de la EDU informaron que se adelantará el diagnóstico, formulación, diseños, definición de presupuesto y ejecución en la Fase Uno de "Barrios sostenibles" hasta el mes de diciembre de 2015, en 4 de los 7 "polígonos" de la comuna 8: 13 de noviembre, Pinares de Oriente-Villatina La Piedra, San Antonio-Las Torres y Esfuerzos de Paz-Unión de Cristo.

En estas zonas invertirán 31.000 millones de pesos para la construcción de vivienda nueva, pero no para los mejoramientos de las viviendas que es la principal demanda de la comunidad. Además, informaron que el proyecto aportaría 54.000 metros cuadrados de espacio público a la ciudad a costa del hacinamiento y el amontonamiento de las familias en edificios. En los 7 polígonos de 'Barrios sostenibles' de la comuna 8 necesitarán reasentar 1671 viviendas para el desarrollo del proyecto. Además de los barrios nombrados anteriormente se encuentran El Faro – Altos de La Torre, Golondrinas y Villa Turbay.

Es preocupante que aún existan temas no resueltos como la no correspondencia entre y la construcción de viviendas nuevas, en menor proporción, y el número de desalojos. Asimismo, hasta la fecha se desconocen los estudios hidrológicos sobre los retiros de quebradas y los estudios de suelo que demuestren que esas zonas son de alto riesgo.

Aún falta mucho por aclarar, por eso las organizaciones convocantes propusieron la instalación de una Mesa de Concertación en la Comuna 8, que les permita participar activamente en el proceso, socializar el proyecto para una concertación efectiva de propuestas e impulsar la interlocución permanente donde se entregue información oportuna y veraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario