sábado, 3 de enero de 2015

Video: Nueva agresión del ESMAD contra la comunidad campesina

A las 8:45 de la mañana del 27 de diciembre, uniformados de la Policía Nacional intentaron levantar el Bloqueo que adelanta la comunidad contra la operadora petrolera Geopark  por el incumplimiento de los acuerdos pactados hace más de dos años.

La exigencia de la comunidad era la presencia de un representante de la operadora, para iniciar el dialogo con la empresa, la respuesta de la empresa respaldada por el estado, lejos de enviar a un representante, fue el uso del ESMAD para disuadir a los manifestantes que resultaron agredidos.

Los manifestantes  son  los campesinos y trabajadores de la comunidad de Piñalito Alto en el Municipio de Tauramena en Casanare que han visto como se incumplen los acuerdos que buscan el bienestar de los habitantes y el medio ambiente en donde se adelantan las operaciones petroleras.

Al comandante del escuadrón del ESMAD, el Capitán Andrés Patiño, se le hizo la solicitud para que enseñara la orden de desalojo, aclarándole que los campesinos manifestantes se encontraban en una propiedad privada con el consentimiento del dueño del predio, el señor Francisco Lasprilla.

La respuesta a esta solicitud fue la agresión a la comunidad que se manifestaba pacíficamente.
En los hechos fue golpeada la presidenta de la JAC Yeimi Rojas Malaver, siendo impactada primero por una bomba aturdidora en la pierna y seguidamente agredida con una descarga de agua de una de las dos tanquetas (Num 46-1207; 46-1211) que la derriba causándole heridas en la cara por lo que debió ser conducida a la ciudad de Villavicencio debido a la gravedad de las lesiones.

En el video quedó registrado el momento cuando el Capitán Patiño haciendo uso de la fuerza desmedida somete a la señora Alba Castaño para ingresarla a la tanqueta, los hechos resultaban tan denigrantes  que un Policía con uniforme verde tuvo que intervenir para que no la siguieran golpeando y sometiéndola a maltrato, también fueron agredidos, Mónica Tovar, Nelson Ortiz, Florencio Mahecha.

Nuevamente la fuerza pública causa lesiones y violenta los derechos fundamentales a libre protesta consagrada en la constitución colombiana, re victimizando a las comunidades que han sido vulneradas en sus derechos por las multinacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario