miércoles, 15 de octubre de 2014

Bombardeos, espionajes, control y creciente poderío paramilitar: así protege el Estado a sus ciudadanos

Nuevamente nuestra Comunidad de Paz, eleva un clamor urgente ante la solidaridad Nacional e Internacional, por la retencion ilegal del Joven Yhon Eider Flores Serna retenido por la Brigada Movil XI del Ejercito Nacional. De igual forma colocamos ante la humanidad y la historia los nuevos hechos de horror contra nuestra Comunidad de Paz y la poblacion civil de nuestro entorno: 


·       El viernes 26 de septiembre de 2014, hacia las 16:40 horas, el ejército bombardeó espacios de población civil en la vereda La Resbalosita de San José de Apartadó, afectando gravemente la vivienda de un campesino de nombre Francisco, la cual quedó destruida. Los explosivos mataron a una de sus vacas. La familia escapó de la muerte por estar en esos momentos fuera de la casa.

·       El martes 30 de septiembre de 2014 un miembro del Consejo Interno de la Comunidad de Paz, quien se encontraba en la ciudad de Apartadó realizando algunas diligencias, fue perseguido por tres hombres en trajes civiles quienes lo siguieron hasta que entró a un establecimiento comercial donde llegaron acompañantes internacionales a protegerlo.

·       El viernes 10 de octubre de 2014, campesinos que habitan en varias veredas del corregimiento de Nuevo Antioquia (Turbo, Antioquia, colindante con San José de Apartadó), denunciaron ante integrantes de la Comunidad de Paz que los paramilitares los obligan a colaborar con ellos exigiéndoles suministrar informaciones relacionadas con el orden público en la región. También les han dejado claro que avanzarán en la construcción de la carretera entre Nuevo Antioquia y la vereda La Esperanza, obra que están adelantando los paramilitares con todo el respaldo de las instituciones del Estado, con miras a poder controlar mejor la región y aprovecharse de sus recursos.

·       El mismo viernes 10 de octubre de 2014, Germán Graciano, integrante del Consejo Interno y Representante Legal de la Comunidad de Paz, mientras se encontraba en Apartadó realizando algunas diligencias fue abordado por miembros de la Policía, luego de observarlo y seguirlo durante un trayecto.

·       El sabado 11 de octubre de 2014, un poblador de Nuevo Antioquia puso en conocimiento de la Comunidad de Paz la situación que se está viviendo allí debido al estricto control que ejercen los paramilitares en la zona: controlan especialmente el paso de personas desde Nuevo Antioquia a Rodoxalí y a los habitantes de esta vereda les prohíben desplazarse a otras veredas, como La Hoz, sitio donde la Comunidad comprobó la existencia de dormitorios de paramilitares a pocos metros del campamento militar del Batallón Vélez y donde desaparecieron, en agosto de 2013, al joven Buenaventura Hoyos y dieron muerte a varios pobladores, desplazando a muchos otros.

·       El domingo 12 de octubre de 2014, en horas de la mañana en la vereda Miramar fueron retenidos los civiles Yhon Eider Flores Serna de aproximadamente 22 años y Albertano Flores  por tropas militares de la Brigada Movil XI, acusandoles de ser guerrilleros. En horas de la tarde y despues de 10 horas de estar retenidos, fue puesto en libertad Albertano Flores despues de severas acusaciones contra el, quedando retenido Yhon Eider Flores Serna.

·       El lunes 13 de octubre de 2014, familiares de el civil Yhon Eider Flores Serna, acudieron ante la tropa militar con los documentos del campesino para facilitar la liberacion, sin embargo no ha sido posible, a pesar de que la Defensoria Regional esta informada del caso, no ha hecho nada, de igual forma la Personeria Municipal, que en ves de gestionar todos los mecanismos, al contrario a pedido que la familia se aserca a las oficinas municipales. Con total ineptitud actuan las instancias gubernamentales. Nuestra Comunidad de Paz, ha decidido enviar una Comision Humanitaria para exigir la liberacion inmediata del reconocido campesino Yhon Eider Flores Serna. Quien a pesar de que no es miembro de nuestra Comunidad de Paz, pero si hace parte de la poblacion civil de nuestro entorno.

Es aterradora la capacidad de mentir del Gobierno y de los medios masivos de información. Mientras se desarrollan diálogos de paz dentro de una agenda que contempla “el fin del paramilitarismo”, el gobierno no hace sino impulsar el avance de esas huestes criminales, facilitarles el control territorial de enormes regiones y tolerar todos los crímenes que cometen en estrecha coordinación con la fuerza pública. Dejamos esta nueva constancia ante la familia humana a la vez que agradecemos su compañía solidaria en medio de la barbarie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario