jueves, 5 de julio de 2012

Marginamiento y olvido en las cárceles colombianas



Apreciados compañeros de prisión, amigos, familiares; los saludamos de manera humilde y fraterna deseándoles lo mejor, para poder soportar las duras condiciones de marginamiento y olvido al que NOS somete el estado en las cárceles de Colombia. 

Con este saludo, pasamos a hacerles un pequeño recuento de la jornada de propaganda realizada el pasado mes de Mayo, en pro de sensibilizar y visibilizar, nuestra grave problemática. En lo que obtuvimos grandes logros, pero también falencias, las que nos llenan de razones para continuar desarrollando de manera unificada, unas tareas con el mismo fin para todos.

Teniendo en cuenta lo planteado inicialmente, de impetrar a nivel nacional derechos de petición, para posteriormente instaurar el máximo de tutelas, en todo sentido, de lo cual ya se han obtenido resultados favorables para los reclusos, y uno de ellos es el cambio de la EPS CAPRECOM. Esta jornada todavía sigue puesto que hasta ahora hay cárceles que se están sumando a ello; se hace urgente que cada penal eleve un derecho de petición al director, para que este les brinde información de cuantas tutelas han instaurado los internos, por que?, cuantas se han ganado y a cuantas se le a dado cumplimiento, desde el 01 de enero del 2012 hasta la fecha, es importante que esta jornada se incremente, puesto que ello sera la prueba, para eventual encuentro con el gobierno. 

Siguiendo este orden, y para no permitir que la chispa se apague, sino todo lo contrario, salió la iniciativa, para el pasado mes de Mayo de hacer una jornada de propaganda; esto con las dificultades propias que trae la prisión, pero también con toda la disponibilidad de los dirigentes del MOVIMIENTO SOCIAL CARCELARIO (MSC), amigos, familiares, algunas ONG y organizaciones sociales y populares, y junto a ellos logramos realizar de manera unificada, esta jornada de propaganda consistente en la repartición de 150.000 volantes alusivos a la fiesta de las madres, con la propuesta general de los 5 puntos, donde exponemos la necesidad de la población reclusa, lo que nos serviría de plataforma ante la eventual negociación con el gobierno y demás entes estatales para el mejoramiento de nuestras condiciones de reclusión, ellos son:

1). Rebaja del 20% de las penas, para todos los presos en general.

2). No, a la extradición de ningún nacional. 

3). Reforma a la ley 65/93 con la participación de la población reclusa, y un reglamento único para todas las cárceles con visita cada 8 días y por 8 horas. 

4). Traslado de todos los internos a sus lugares de origen, familiar o procesal (regionalización). 

5). Alternatividad penal para los países denominados tercermundistas entre ellos Colombia, que trata que las penas no serán superiores a 25 años. 

Todo lo anterior se concreto con muy buenos resultados en 31 cárceles del país donde se tomaron fotos y vídeos de los visitantes recibiendo los volantes, y de los pasacalles colgados a las afueras de cada penal con el lema alusivo. "Si a la rebaja del 20% de las penas, no mas violación de los DD-HH en las cárceles del país, no mas extradición de colombianos". 
Lo cual tuvo muy buena acogida entre esta población afectada, "internos, familiares y amigos" , y los resultados se ven en el correo electrónico " tehablodesdelaprision@gmail.com donde escriben y se suman a este naciente (MSC) también pueden visitar nuestra página web

http://.www.tehablodesdelaprision.es.tl/ 

Con este trabajo se ha conseguido que mucha población reclusa se vincule, y así y con ello acabar con las luchas de manera individual; si no ya coordinadas con otros penales, y todo ello acompañado de algunas ONG, familiares, amigos y sectores sociales y populares en la parte externa, y que salgan nuestras denuncias y reclamos y no queden dentro de los muros. 

En el desarrollo de este valioso trabajo, se han tenido algunos inconvenientes, económicos, logísticos, de comunicación y de algunas personas que han querido torpedear el trabajo, de lo que no, nos amedrentamos si no que buscamos por todos los medios posibles, salir airosos venciendo los obstáculos que quieren limitar nuestra loable labor, que es el mejoramiento de las condiciones de vida y dignidad de todos los penados. 

Se ha concluido que de acuerdo a todos los aciertos y dificultades, vemos como necesidad imperiosa, la comunicación directa con los dirigentes del movimiento las ONG y demás sectores, que han venido llevando a buen término esta titánica labor, a los números que ya se tienen, el correo electrónico y al página web, donde se recibirán inquietudes, propuestas y al mismo tiempo se darán las pautas a seguir. 

De allí que les proponemos por todos los medios; de realizar unos foros regionales con las familias, amigos algunas ONG y demás sectores, para allí recibir todas las inquietudes denuncias y propuestas y llevarlas a un foro nacional, donde tendremos el acompañamiento de medios de comunicación, la iglesia, Colombianas y colombianos por la paz y algunos integrantes del congreso. 
En este curso se hace necesario que cada penitenciaria en lo posible convoque y lidere esto, y que preparen todo para cuando se diga la fecha de realización de este importante evento. 

Queremos agradecer y felicitar a todos y cada uno de los que han hecho posible todo esto, como lo fueron: la esposa de un interno de Popayán, residente en Cali. La señora madre de un interno en guaduas Cundinamarca. A la brigada jurídica EDUARDO UMANA MENDOZA. A la FCSPP regional Bucaramanga e Ibagué Tolima. A la central unitaria de trabajadores CUT. A la esposa de un interno que reside en montería Córdoba. A las espos@s, amig@s, madres, padres, herman@s que participaron de una u otra manera de ello, y los exhortamos a continuar con más ahínco para lograr el objetivo trazado. 

Con aprecio. 
Movimiento social carcelario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario