lunes, 25 de junio de 2012

La diversión del capital en el nordeste antioqueño: La mezcla de oro y plomo


Por: Asociación campesina del valle del rio cimitarra.

Sigue la situación cada vez más tensa en los municipios de Segovia y Remedios. A pesar de que la policía ha aumentado su presencia allí, para ello fue instalado un puesto de policía con carácter permanente en el corregimiento de la Cruzada y también se destinaron algunos miembros de la policía para la vereda Martaná, en donde hace 20 días sus habitantes fueron víctimas y testigos de una masacre de 5 personas y dos más que resultaron heridas.
Las víctimas de ese hecho pertenecían a dos familias. De una familia fueron asesinados 3 hermanos y una hermana salió herida, de la otra familia asesinaron a dos hermanos y quedó una hermana herida. De acuerdo a lo conocido por el periódico local El Nordesteño “la comunidad de la vereda Martaná está en estos momentos dividida, algunos habitantes están abandonando sus casas, otros por el contrario afirman que se quedarán en sus hogares, ya que no tienen para donde más irse, además, porque no le deben nada a nadie… dicen que: es mejor morir en la tierra que los vio nacer y no debajo de un puente pereciendo de hambre”.
Algunas de las víctimas eran conocidas como: Andrey Fernando Rodriguez, Jhoan Sebastian Cardenas, Wilson Alejandro Torres, Wilmar Alexander Londoño y Juan Guillermo Londoño. Según versiones dadas por algunos habitantes de ésa vereda al periódico local “a estas personas las mataron por equivocación, porque eran personas muy trabajadoras y conocidas en la región”.
Por otro lado el 14 de junio de los corrientes hubo una visita de campo del Secretario de Gobierno departamental, estuvo acompañado por el general de la policía de Antioquia José David Guzmán, el coronel Acevedo, comandante de la policía Antioquia, el señor fiscal Antibacrim Francisco Bolívar, Gabriel Jaime Bustamante director de Derechos Humanos de “Antioquia la más educada” y el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, quienes fueron recibidos por el personero municipal de Remedios y la secretaria de gobierno de Remedios. A su vez, van ya más de 5 consejos de seguridad realizados en la región en este año y la Defensoría del Pueblo lanzó un informe de riesgo sobre la situación crítica que se está viviendo.
Sin embargo y con todo el aumento de pie de fuerza dispuesto por la Policía Nacional y el Ejército, en los últimos 5 días se han presentado 5 homicidios en diferentes puntos de las zonas urbanas de los municipios de Remedios y Segovia, el asesinato del conductor y el ayudante de un bus de línea que cubre la ruta de Remedios a Medellín en un punto entre el corregimiento de Santa Isabel del municipio de Remedios y el corregimiento el Tigre del municipio de Vegachí en la madrugada del 21 de junio. Un cruce de disparos el 20 de junio en el corregimiento de la Cruzada, un atentado el 21 de junio en el casco urbano de Remedios.
En esta región, se aumenta cada vez más la proporción de plomo que se mescla con oro y esta combinación, ofrece como resultado la interrupción permanente de la línea de la vida mientras que unos pocos, los que tienen el poder de jugar con estos minerales disfrutan de este espectáculo tan despreciable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario