jueves, 23 de febrero de 2017

LIBRO: Geopolítica del Despojo


Este libro es resultado de un trabajo de investigación y recopilación de diferentes fuentes durante alrededor de diez años, en los cuales, se buscó identificar las dinámicas del proceso de robo del territorio y conocimientos asociados a este.

El libro consta de cinco capítulos:

El primer capítulo evidencia la estructura del robo del agua y las semillas desde un análisis global de las instituciones encargadas de construir dichos planes, hasta las políticas locales que generan el robo del agua y las semillas, este capítulo tiene un aparte especial sobre el caso de las hidroeléctricas y el proceso de privatización del sistema de producción eléctrico en Colombia, acompañado de una infografía que resume los procesos de lucha y las problemáticas de las comunidades frente a dichos proyectos en casos específicos de América Latina.

El segundo capítulo muestra el conflicto de las comunidades locales frente a proyectos de infraestructura, explotación de recursos y proyectos de conservación dentro del contexto de guerra Latinoamericano, según el sistema de corredores biológicos. Este capítulo viene acompañado de cinco infografías para analizar la problemática por regiones (Pacifico, Orinoquia- Amazonia,Guajira- Sierra Nevada- Catatumbo, Putumayo y Buenaventura).

El tercer capítulo muestra casos particulares de la historia del robo de tierras en Colombia frente a proyectos extractivos,  en la región del Catatumbo con los Bari, en el Magdalena medio con los Yariguies, en los Llanos Orientales con Sikuanis, en el alto Putumayo con los Kamëntsá e Inga, en el Valle del Cauca y norte del Cauca con los afros y en el sur del Cesar con los campesinos.

El cuarto capítulo resume un análisis teórico de acumulación por despojo con casos históricos del conflicto armado en Colombia.

El quinto capítulo  hace un recuento del sistema de militarización en América Latina y Colombia, junto con un análisis de la estrategia militar para asegurar territorios a las empresas transnacionales.  Este capítulo viene con dos infografías, una sobre bases gringas en América Latina y otra sobre los batallones energético – viales que resguardan los proyectos minero energéticos, hidroeléctricas y oleoductos de Colombia.


En resumen, este libro plantea un análisis amplio de los procesos de robo de territorios, sus mecanismos de aseguramiento y legalización implementado a lo largo de la historia del conflicto, con lo cual la estrategia de pos conflicto se constituye en una manera de invisibilizar la realidad y asegurar el acceso de las transnacionales a nuevos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario