miércoles, 8 de febrero de 2017

Un nuevo Bello surge al calor de la movilización social

Por Contemos pueblo, agencia de comunicación popular

Tic, Tac!!, son las 2:25 pm, viernes 03 de Febrero de 2017. Una mirada al sol radiante, un ajuste de lentes oscuros, un leve sorbo de agua para mitigar la sed y un par de palabras de bienvenida para iniciar una conversación. El escenario escogido ha sido un lugar mítico para Bello, el Cerro del Ángel o denominado Casa de la Cultura, es la puerta de encuentro para los soñadores del arte, los que pintan, cantan, dramatizan, componen  y construyen una nueva realidad para el municipio. 

Ana Milena es zooctenista de la Universidad de Antioquia y habitante de la comuna 1, bien llamada París, en lo alto de la montaña, donde se entre tejen los destinos de los habitantes que deben luchar contra las amplias desigualdades de nuestro país. Es una mujer joven y aguerrida que ha venido a la comparsa por la defensa del parque de Artes y Oficios, convocada por la Mesa Pro Talleres del Ferrocarril y diferentes organizaciones sociales. Su principal motivación:

“Necesitamos espacios para la cultura y el arte, tenemos un municipio lleno de edificios y pocos espacios para el esparcimiento, para la dedicación al disfrute de los talentos que tienen nuestros jóvenes y los artistas, donde nos encontremos y en la tranquilidad del espacio nos permitamos pensar un nuevo Bello”

Junto a ella, se van acercando más habitantes que llegan con el ánimo fervoroso de defender un territorio, que no representa unos simples terrenos, son parte esencial de la memoria Histórica de Bello, la que permite reconocerse en lo que tiempo atrás constituyó un proyecto de desarrollo para el país y fue desechado por las élites políticas. No es un mueble viejo que puede venderse para ser reformado, es un espacio de identidad bellanita, un lugar que fue destinado para las Artes y los diferentes oficios, y hoy está a punto de ser entregado a la especulación del suelo y la privatización de nuestra tierra.

Los grupos de artistas del municipio han llegado y con ellos la alegría del arte, el teatro y la música se van combinando para dar inicio a una movilización que reivindica el derecho de los ciudadanos a su territorio. Además, el anhelo de estos procesos culturales por tener un escenario para la creación y presentación de sus obras. Cada centímetro que recorren quienes se han comprometido con esta lucha, contrasta con los rostros incrédulos de personas que se habían acostumbrado a la quietud de municipio donde todo está mal; excepto el ánimo de aquellos que aún con dificultades se atreven a levantar la voz y con esperanza caminan juntos para transformas las injusticias.

La llegada fue acompañada de un majestuoso clima que anticipaba la bienvenida  a nuevos aires, esa frescura que trae la juventud cuando se atreve a coger las riendas del presente y avanzar en cambios. Sin permisos por parte de la Alcaldía de Bello, el arribo de la comparsa de carnaval fue emocionante, uno a uno de quienes arribaron a los antiguos talleres del ferrocarril, junto a la estación del metro en Bello, dejaron en sinónimo de amor y compromiso en su defensa, flores, para que allí renazcan el arte y la cultura, al mismo tiempo que un nuevo municipio en el que los destinos no los manejen quienes se han olvidado del pueblo y han robustecido sus bolsillos. El mensaje fue claro, no son unos pocos, miles exigen un parque de Artes y Oficios, no cemento y privatización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario