jueves, 16 de febrero de 2017

Entrevista a La Union Libertaria Estudiantil

Por: Gargantas Libertarias.

Nos complace mucho presentar una entrevista a la ULE organizacion anarcosindicalista colombiana que recientemente por su gran trabajo y coherencia fue aceptada en la AIT, como grupo amigo, marcando un precedente no solo en Colombia sino en los paises vecinos donde exceptuando a Brasil el anarcosindicalismo no pudo resistir el ataque feroz de los caudillos que azotaron estas tierras y se ensañaron especialmente contra la organizacion obrera que encabezaban precisamente lxs Anarquistas! Desde aqui expresamos abiertamente todo nuestro apoyo al duro trabajo que realizan. 


1) Saludos compañerxs ¿Cómo surge la ULE y por qué tomar el camino del anarcosindicalismo? 

Saludos fraternos desde el otro lado de la frontera imaginaria impuesta. La ULE surge como respuesta a la ausencia de una fuerza y unión estudiantil real. En principio se organizó como un grupo de estudiantes con motivación al cambio y a la defensa de nuestros derechos con orientación anarquista, pero, posteriormente, viendo el crecimiento de la ULE, se vio la necesidad de estructurar la organización con un modelo efectivo, que acogiera a todo el sector estudiantil y que ayudara al estudiantado de forma real en sus problemáticas, por esta razón se escogió el anarcosindicalismo. Históricamente este modelo organizativo se ha centrado en el sector obrero, pero viendo la ausencia de una organización que defendiera al estudiantado de forma desinteresada y que no tuviera jerarquías ni actuara a medias tintas vimos la imperiosa necesidad de adoptar al anarcosindicalismo como nuestra forma de lucha. Además de que creímos que el anarcosindicalismo, históricamente casi nulo en Colombia debía sembrarse en lo más fértil, la rebeldía de la juventud.

 2) ¿Existen grupos o publicaciones anarco-sindicalista colombianos? De ser así ¿tuvieron arraigo o qué magnitud presentaron?

 En Colombia existió un grupo amigo de la AIT en la década del 90. Ahora mismo la iniciativa anarcosindicalista en cuanto a organización y función de defensa gremial bajo principios anarquistas es la ULE, que lo hace desde el estudiantado y formando la semilla del sindicalismo obrero. La iniciativa de finales del siglo pasado tuvo algunas publicaciones y ayudó a difundir algunas campañas de la Internacional de trabajadoras y trabajadores. Ahora mismo no conocemos publicaciones anarcosindicalistas de edición colombiana, pero esperamos que eso cambie con nuestras próximas propuestas editoriales y con ayuda de nuestra amiga, la AIT. 

3) ¿Cómo es su relación con otros grupos anarquistas en Colombia? 

El movimiento anarquista en Colombia es variado, existen colectivos de propaganda anarquista, de trabajo barrial, feministas, estudiantiles, entre otros. Como ULE intentamos solidarizarnos según nuestras capacidades con los procesos que cada colectivo lleve, y apoyarles en la difusión de eventos o propuestas que surjan, participando en sus actividades e iniciativas y en ocasiones realizando propuestas de trabajo en conjunto. Para el segundo aniversario del fallecimiento de nuestro compañero Sergio Urrego se desarrolló un conversatorio en donde participaron varios colectivos teóricos, queer y musicales. La idea es fraternizarnos y fortalecer el movimiento anarquista en todo el mundo. 

4) ¿Cómo responden o afrontan eso de que la universidad forma la mano de obra más “capacitada” del capitalismo, por ejemplo en Venezuela muchos de los licenciados, ingenieros, etc, en fábricas y talleres, forman parte de lo que podríamos llamar “la gerencia” que no solo no se sindicaliza sino que en muchos casos confrontan al propio sindicato, Sucede eso en Colombia? ¿Cómo luchan desde la ULE contra esa visión que imponen las academias de elitizar al estudiantado?

 En Colombia funciona igual en cualquier otro Estado. El capitalismo maneja el poder estatal, la educación, el transporte, los medios de producción y todo lo que ha podido absorber. Nuestra función es la de demostrar con hechos que la solidaridad y la acción directa logran mucho más que la competencia, y del mismo modo creamos desde la juventud el deseo de sindicalizarnos de manera anarquista. Históricamente el estudiantado tiene el deseo de libertad y en gran parte ha estado dispuesto a luchar por mejores condiciones. El capitalismo es un tema difícil de evadir porque casi todo lo que nos rodea está relacionado con él, además no podemos negar el hecho de que hay un movimiento anti-sindical, impulsado desde varios frentes, incluso desde varios anarquistas. Para mediar con estos problemas hacemos campañas de propaganda, sindicales y de pedagogía constantemente, invitando al estudiantado y al pueblo no estudiante a participar, y hacerles ver que estos problemas también nos afectan a todas y todos. Nos enseñan en aulas a competir, pero gracias a nuestra militancia en la ULE también aprendemos a romper con las lógicas de adoctrinamiento del capitalismo mientras aprendemos a leer, sumar y un oficio en colegios y universidades. 

5) ¿La ULE aglutina a cualquier estudiante universitario, liceísta, colegial?

 La ULE por ser una organización anarcosindical es amplia y abierta y queremos que todo el estudiantado sienta apoyo en nuestro sindicato, por esta razón acogemos a estudiantes de todos los tipos, que estudien en un centro educativo oficial o privado, que sea de un colegio de secundaria o un instituto universitario, de colegio laico o religioso, etcétera. Además de esto entendemos que si por algunas circunstancias como falta de dinero, problemas familiares o demás algún/a estudiante no está estudiando también puede vincularse a la ULE y apoyar a sus demás compañeras/os. No acogemos a estudiantes que ostenten cargos jerárquicos en cualquier organización, o que pertenezca a un grupo armado. 

6) En cuantas universidades y ciudades del país están presentes? 

Estamos presentes en centros educativos de Bogotá y sus alrededores como la Pedagógica Nacional, Universidad de la Sabana, Javeriana, en el INCAP, Politécnico, y colegios, entre otros. 

7) ¿Qué relación tienen con aquellxs que desde el anarquismo exigen o promueven el “Poder Popular” Que opinan sobre esta postura? 

Entendemos el poder popular como la forma en que un Estado, mayormente mal autodenominado socialista, pretende dar participación al pueblo. En Colombia varias organizaciones llaman anarquistas promueven el poder popular, sin embargo el trabajo conjunto con ellas es casi nulo, debido a las incompatibilidades de ideologías y pensamientos es difícil planear una propuesta conjunta con personas que tergiversan el anarquismo y adoptan propuestas marxistas abogando por el poder popular. Consideramos que esta postura generará el fortalecimiento del Estado, aunque se trate de que el pueblo sea quien decida en él, el poder siempre estará en algunas manos y se caerá de nuevo en errores llamados gobiernos comunistas bolcheviques y socialistas como se han evidenciado históricamente. Por el contrario proponemos una forma real de organización basada en principios libertarios, sin jerarquías, federativa y solidaria que nos ayude a saludar al comunismo libertario, gestado desde la base. 

8) ¿Qué postura tienen sobre el conflicto armado, el proceso de “Paz”, y desde el anarcosindicalismo qué alternativa plantean a este asunto?

Este conflicto armado nos ha afectado por décadas y pensamos sin dudas que la terminación de este es claramente saludable para el pueblo colombiano. Pero así como no queremos la guerra entre el pueblo, entendemos que el cese al fuego no significa la paz, sino que esta solo se dará luego del fin de las desigualdades, esto quiere decir, por medio de la democracia directa, la instauración del comunismo libertario y el respeto a todas las especies, recursos y diversidades. Sabemos que la negociación de paz entre el poder estatal actual, y los grupos que lo pretenden son negociaciones dentro del capital y el autoritarismo, y como anarcosindicato esto solo nos asegura el cese temporal a la guerra sobre el pueblo. Nuestra postura es la misma, organizarnos y luchar porque las reformas son poco y nuestras aspiraciones son muchas. 

9) Hemos seguidos sus actividades con entusiasmo y notamos que son un grupo nutrido, que participan en diversas actividades, muchxs jóvenes, y eso en nuestro país es de sorprenderse, ya que la juventud se muestra muy apática para manifestar en cualquier cosa?

La participación activa es algo complejo y variante, los tiempos han cambiado y la forma de captar la atención de la juventud también. En muchas ocasiones hemos realizado eventos con asistencia muy baja y otros con una gran participación, pero eso nos ha ayudado a darnos cuenta de la mejor forma de vincular al estudiantado con los procesos anarquistas. Se presentan varias situaciones, jóvenes que no son anarquistas pero simpatizan con los procesos que llevamos. Con esta población intentamos realizar actividades que les llame la atención, como murales, estampados o cine foros, y que les acerque un poco más al anarquismo; con estudiantes que se consideran anarquistas hemos intentado realizar conversatorios amenos y no una cátedra en donde solamente se escuche a la persona que está exponiendo el tema. Lo que queremos es conocer cada postura y pensamiento y nutrirnos de los conocimientos y experiencias que cada persona tiene; por último con el estudiantado que no le interesa este tipo de actividades y que no se vincula a las problemáticas sociales, sí que ha sido difícil, y lo que hemos intentado es hacer eventos más públicos para que nos conozcan y quizás se animen a participar en algo. Lo que hemos aprendido desde nuestra experiencia es a atreverse a cambiar y a modificar las actividades que se acostumbran a realizar, tal vez intentar hacer un performance en un sitio público o empapelar toda la ciudad con alguna problemática, y esperar que esto sirva para que la juventud se anime a conocernos. Sabemos que la mejor forma de propaganda es la acción. 

10) Sabemos que son afines a la Asociación Internacional de los trabajadores (AIT), ¿qué piensan de la AIT y de los otros grupos que se reclaman anarco-sindicalistas pero acusan a la Internacional de dogmática, y no adaptable a diferentes realidades? ¿Creen que podrían existir algunos puntos de acuerdos con esos grupos? 

La AIT es la Internacional del anarcosindicalismo, y ha pretendido impulsarlo desde su inicio. Tiene muchas cosas por mejorar, y está haciéndolo, cosas relacionadas a su efectividad, comunicación y algunas secciones viciadas. Sobre estas últimas, sus órganos coordinadores se han tomado la vocería de sus sindicatos y han tomado caminos reformistas, representativos y autoritarios. Lamentablemente las anarcosindicales más grandes en la historia están pasando por esto, pero ha sido un momento de quiebre que les está ayudando a limpiarse y retomar el anarcosindicalismo para volver a la AIT y ayudar a mejorarla. Estas secciones pretendían tomar la AIT desde el poder que creían tener por ser más numerosas, y en segunda instancia refundar la Internacional desde afuera de ella sin pedir la aprobación en el congreso. La AIT no puede permitir vicios autoritarios en ella. 

11) Cuenten acerca de Ediciones Sergio Urrego, ¿qué proyectos tienen en agenda? 

Ediciones Sergio Urrego nace por nuestra necesidad de difundir la idea del comunismo libertario, el anarcosindicalismo, y la idea anarquista bajo el formato de libros fáciles de entender y de acceder. Lleva como nombre Sergio Urrego, en homenaje a nuestro compañero que fallece el 5 de agosto del 2014, y quien desarrollo un papel fundamental en la construcción de la ULE, y que hasta el último minuto entregó todo de sí a sus ideas y nuestra organización. En este año editaremos varios librillos de temas diversos, posiblemente incluiremos uno sobre asambleísmo y anarcosindicalismo práctico, al igual que vario material impreso diferente que acompañarán al único libro que hemos sacado por el momento “El manifiesto comunista libertario” de Georges Fontenis. 

12) ¿Abarca el anarco-sindicalismo o es suficiente para toda la problemática social? ¿Cómo se destaca en temas como el derecho a la vivienda, organización comunitaria? 

El anarcosindicalismo es la escuela de lucha y organización que se da en medio de la labor cotidiana, en el caso actual se da en el trabajo o de la preparación a él, que es el aprendizaje de un oficio. Debe ser el anarcosindicalismo modelo y preparación para una sociedad nueva. Debe ser también espacio de aprendizaje y formación en temas como la vivienda, el feminismo, la educación, la sanidad, la administración, el antiespecismo, el cultivo, el asambleísmo, y todo tema vital para la construcción de un mundo nuevo, porque si un solo aspecto de estas y otras muchas temáticas no se aprendiera, no podría construirse este nuevo mundo al que aspiramos. Además, es germen de la inconformidad organizada y desarrollada, que se extiende a todo aspecto la vida y no se queda solo en la inmediatez de lo cotidiano, de las reivindicaciones sindicales. El anarcosindicalismo ha podido a través de estas últimas, de las huelgas y de los espacios de formación llevar a cabo y materializar sus ideas como lo hizo en 1936 en la península ibérica. 

13) ¿Qué falta para ver una Federación Anarquista Colombiana? 

Falta el interés y la voluntad en muchas más personas. En Colombia se ha incrustado una forma de anarquismo que huye de la organización estructurada y que prefiere la espontaneidad para realizarse y enlazarse, y podemos verlo en muchos colectivos e individualidades. Se han desarrollado algunos encuentros que son bastante relevantes como iniciativa para la comunicación y la unión en acciones concretas. Se desarrollaron encuentros en Bogotá, y uno en Neiva de carácter Andino en los últimos dos años que sirvieron mucho, pero que no dejaron como intención la organización federativa. 

14) Muchas gracias por aceptar la entrevista, ya para finalizar agreguen o comenten ustedes lo que deseen compañerxs. 
Nos alegra mucho conocer proyectos como Zona Circulo de Libertad y Gargantas Libertarias que difunden la idea anarquista en el territorio de Venezuela, y que a pesar de que el pueblo sufre ahora casi la asfixia por parte de ambos brazos del poder estatal no desfallecen y siguen construyendo una alternativa realmente popular y libre. Saludos desde tierras hermanas. Viva el anarcosindicalismo, viva el comunismo libertario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario