martes, 7 de febrero de 2017

El levantamiento Wayuu y la represión que no es noticia

De nada parece haber servido la detención de seis líderes Wayuú y de un menor bien entrado la noche en el kilómetro 70 de la vía férrea del tren del carbón, en el territorio de Katsaliamana (Vía Uribía-Cuatro Vías), en La Guajira. Este domingo se han redoblado los bloqueos del tren del carbón en los kilómetros 133 (Ichichon), en el 114 (Pushouria) o en el 123 (Waratat). La acción represiva del ESMAD en la noche del sábado 5 de febrero, pasadas ya las 11 p.m., y la detención de siete personas (seis autoridades tradicionales y un menor de 16 años) buscaba, como confesaba el coronel Tito Yesid Castellanos Tuay, comandante de la Policía Guajira que al judicializar a los líderes quedara desbloqueada la línea férrea. El plan les salió mal. De hecho, las comunidades han reaccionado con más decisión y este domingo se han producido nuevas detenciones en los kilómetros 133 y en el 123. En la noche del domingo, después de intensas negociaciones, los siete detenidos del sábado fueron liberados. 

Las autoridades tradicionales que estuvieron 24 horas en poder de la Policía en Maicao son Alberto Uriana, de Yawasira; José Luis Uriana, de Irrotca; Ulitojoy Ipuana Epieyu, de Juyaparalen; Salvatin Urariyu, de Oulushen; Ramiro Uriana, de Sikep; José Gómez, de Pioulekat.

La noticia de la protesta masiva del pueblo Wayuú ha estado completamente invisibilizada en los medios de comunicación masivos que, sin embargo, suelen dedicar tiempo y espacio a cada muerte de un niño o una niña por desnutrición en la zona. La mina de El Cerrejón, propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Glencore, insiste en que el bloqueo de la línea férrea no tiene que ver con la operación minera, aunque para líderes y lideresas wayuu el tema de la consulta previa tiene una relación directa con esta corporación. Varios activistas denunciaban la presencia de carros y funcionarios de El Cerrejón junto a los de la Policía en la estación de Maicao.

El Cerrejón incluye una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.

Lo que el pueblo Wayuú reclama con estos bloqueos es que se respete su autonomía política, que el Estado intervenga de verdad para solucionar la crisis de soberanía alimentaria que se traduce, entre otras formas, en la muerte por desnutrición de 108 menores en 2016 y, en lo que llevamos de 2017, de 6 niños y niñas; y que se aplique y respete la consulta previa para proyectos en sus territorios.


La ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) emitió esta madrugada un comunicado en el que denunciaba “que, a media noche de hoy, miembros del ESMAD quienes llegaron en dos camiones, atropellaron a las Autoridades Wayuu y de la comunidad de Katsaliamana Municipio de Uribia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario