La extensión de la propiedad terrateniente en los 60, como
la dominación del terraje, fueron los detonantes de las procesos de resistencia
que desembocaron en la creación del CRIC en 1971.
En el Norte del Cauca el proceso de reforma agraria
impulsado desde el INCORA abrió espacios de discusión y reflexión colectiva de
campesinos e indígenas, articulados en la ANUC, sobre el derecho a la tierra y
la reforma agraria. Además, militantes importantes no indígenas, como el
sacerdote Pedro León Rodríguez y Gustavo Mejía, impulsaron procesos de lucha
por la tierra entre campesinos e indígenas que permitió alcanzar un cúmulo de
experiencias de organización popular que poco tiempo después serían importantes
para la conformación del CRIC . Gustavo Mejía fundó para 1970 el Frente Social
Agrario, FRESAGRO e impulsó las dos primeras asambleas del CRIC, su compromiso
con la lucha por la tierra llegó a su fin cuando fue asesinado en Corinto el
primero de marzo de 1974 . Por su parte Pedro León Rodríguez, conocido como el
“cura rojo”, participó en procesos de lucha por la vivienda en Corinto, estuvo
activo en los procesos de ocupación de tierra en Santa Elena y fundó el
movimiento Unidad Popular que posteriormente se articuló a FRESAGRO luego, tras
la formación del CRIC, convocó a los sacerdotes del Cauca a dar apoyo a la
nueva organización. (1)
Otra vertiente de experiencias de lucha y organización que
alimentó la creación del CRIC fue la lucha guámbiana por la liberación del Gran
Chiman, en Silvia. En 1962 los Guámbianos fundaron el Sindicato Gremial Agrario
de las Delicias, afiliado a la Federación Agraria Nacional luego, para acceder
a un crédito agropecuario que les permitiera comprar la finca San Fernando, se
trasformaron en la Cooperativa Agraria las Delicias. Desde la casa central de
la finca empezaron un proceso de educación popular de los terrajeros del
Chiman, poco a poco organizaron a la comunidad indígena e impulsaron la
liberación de las tierras en Silvia . La experiencia de lucha por la tierra se
expandió a Jámbalo y otros municipios del Cauca y, para 1970, conformaron el
Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Oriente Caucano cuya plataforma de
lucha fue recuperar las tierras indígenas, respeto a las costumbres culturales,
exigir el reconocimiento de sus autoridades, no al terraje y a toda forma de
explotación del trabajo, participación política del movimiento, elevar el nivel
social de las comunidades, ser escuchados por el gobierno nacional y respeto.
(2).
Para los años 60 muchos cabildos del Cauca eran instituciones
subordinadas a los intereses de terratenientes, políticos y la iglesia, de
manera que, en ese momento, no existía un medio adecuado para adelantar la
lucha por la tierra de los terrajeros. Era necesaria la construcción de una
organización independiente a los cabildos para enfrentar el dominio
terrateniente. La creación del CRIC en febrero de 1971 ofreció respuesta a esta
necesidad de organización y lucha (3) .
Tanto las experiencias de organización de los indígenas Nasa
articulados con el movimiento campesino en el norte, como el proceso de
Guámbiano en Silvia en el oriente, desembocaron en la conformación del CRIC.
Gustavo Mejía convocó a una reunión en San Fernando Silvia, con el fin de
articular las experiencias de lucha, que hasta entonces se encontraban
dispersas, en una nueva organización independiente de campesinos e indígenas,
allí confluyó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Oriente Caucano, las
organizaciones indígenas y campesinas del Norte del Cauca aglutinadas en
FRESAGRO y la ANUC, como autoridades de cabildo y comuneros de los resguardos
de Tacueyó, Toribió, San Francisco y Jambaló. En la reunión Gustavó Mejia
propuso el nombre del CRIC para la nueva organización y la asamblea acogió,
como plataforma de lucha, los 7 puntos de la plataforma del sindicato. Por su
parte los cabildos de Caldono, Pioya y Pueblo Nuevo se negaron a participar en
una organización en la que confluían procesos campesinos . Después de esta
reunión la tarea fue recorrer todos los territorios y resguardos indígenas del
Cauca para convocar a la reunión fundacional de la nueva organización. (4)
La asamblea constituyente del CRIC se realizó en Toribio el
24 de febrero de 1971, en ella participaron más de 2000 indígenas, confluyeron
los cabildos de Toribío, Tacueyó, San Francisco, Jambaló, Pitayó, Quichaya,
Quizgó y Guambía, de igual forma existió acompañamiento de organizaciones
campesinas. La asamblea estableció allí los cuatro puntos centrales de lucha
que se mantienen vigentes desde entonces unidad, cultura, tierra y autonomía.
Como plan de acción se estableció la exigencia de expropiación de las tierras
que eran de los resguardos y entrega de los títulos a las comunidades,
ampliación de los resguardos a través del INCORA, modificación y rechazó de la
ley 89 de 1890 que trataba a los indígenas como menores de edad, participación
de los indígenas en la modificación de las leyes, eliminación de la División de
Asuntos Indígenas, no al terraje y creación del CRIC.
En la primera asamblea del CRIC se presentó un fuerte rechazo a la ley 89 pero,
para el mismo año, se encontraron manuscritos dejados por Manuel Quintín Lame
en un rancho al sur del Tolima, que fueron recogidos en el documento conocido
como “En defensa de mi raza,” de él se llevaron 100 ejemplares a la segunda asamblea
del CRIC, realizada en la Susana Tacueyó, el 6 de septiembre de 1971. La
influencia de los manuscritos de Quintín hizo que la asamblea transformara su
posición frente a la ley 89, ya que esta, pese a tener elementos racistas, sin
embargo garantizaba el carácter inalienable de las tierras de los resguardos y
reconocía la jurisdicción de las autoridades indígenas en sus territorios. De
allí en adelante se introdujo, dentro de la plataforma de lucha del CRIC,
“hacer conocer las leyes indígenas” y utilizarlas a favor del movimiento en
lucha por la tierra .(5)
SEGUIR LEYENDO: https://rebeldiacontrainfo.wordpress.com/2017/02/25/la-fundacion-del-cric-y-la-lucha-indigena-del-cauca-en-los-anos-70/
No hay comentarios:
Publicar un comentario