martes, 14 de febrero de 2017

SOLIDARIDAD Y DEFENSA DE LAS COMUNIDADES FRENTE AL AVANCE DEL PARAMILITARISMO EN EL CAUCA

Informe del Centro de Comunicación y Educación Popular CEP-Enraizando sobre la violencia política registrada durante el mes de enero del 2017 en el departamento del Cauca.


Se realiza un recuento de las amenazas, la persecución, las acciones de propaganda armada y los atentados contra la vida de las comunidades indígenas nasa ejercidas por grupos paramilitares en el mes de enero del 2017. Luego se presenta el contexto de violencia contra activistas sociales y defensores de derechos humanos en Colombia registrado durante el año 2016, señalando como el territorio del Cauca ha sido el más golpeado por la violencia contra las organizaciones sociales y comunitarias, se termina con una reflexión sobre el avance y reconfiguración del paramilitarismo en Colombia. 

Se hace un llamado urgente a los medios de prensa independientes, a las oficinas de derechos humanos, las organizaciones sociales, políticas y comunitarias para que DENUNCIEN todos los hechos de intimidación y violencia contra las comunidades indígenas nasa, se estrechen los lazos de SOLIDARIDAD con los movimientos sociales del Cauca y se generen alertas tempranas sobre el avance del paramilitarismo en el departamento. 

Sólo con la DENUNCIA, la SOLIDARIDAD entre organizaciones, la MOVILIZACIÓN y la activación de planes de CONTROL TERRITORIAL es posible ejercer la defensa de las comunidades frente al presente avance del fenómeno paramilitar en el Cauca. 

ACCIONES DE PROPAGANDA ARMADA, ¿EL RETORNO DE LAS AUC?

Para el mes de enero del 2017 se ha presentado un número alarmante de diversas acciones de intimidación por la acción de grupos armados en el Cauca, entre ellas se resaltan las acciones de propaganda armada que no solo buscan intimidar a la población, sino que ofrecen indicios claros sobre la reconfiguración y agudización del paramilitarismo en Colombia. 

Para el 23 de enero las comunidades indígenas de Caldono publicaron un comunicado a la opinión publica (1) en el cual hicieron conocer que para el 4 de enero del presente año, en el resguardo indígena de las Mercedes, se presentó un grupo armado que interpeló a los jóvenes indígenas que se encontraban en el polideportivo de Cerro Alto, como también a comuneros de forma individual. Este grupo realizó una campaña de terror y propaganda armada en la cual se identificó como Águilas Negras y, además, afirmó pertenecer a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (2) 

Sobre la existencia de este grupo armado que se reclama miembro de las AUC existen las denuncias previas presentadas por el Equipo Nizkor, quienes registraron las amenazas recibidas contra el defensor de derechos humanos OSCAR GERARDO SALAZAR MUÑOZ, coordinador del Proceso Campesino y Popular de la Vega. Cauca. Por vía celular, a las 9:43 de la mañana del 24 de diciembre del 2016, le hicieron llegar a este defensor de derechos humanos dos panfletos con registro fotográfico de hombres camuflados con pasamontañas y brazaletes de esta organización, en donde se lee “AUC volvimos con más fuerza”. (3) Luego, el mismo Equipo Nizkor denunció que para el 6 de enero del 2017 se presentó una amenaza vía correo electrónico contra 14 campesinos y 3 indígenas en el departamento del Tolima. Esta amenaza colectiva viene firmada por las AUC, ademas afirman que esta organización articula a las Autodefensas Gaitanistas (AGT), las Águilas Negras, Los Rastrojos y bandas emergentes. (4) 

Pese a la abundante evidencia, hasta el momento el Gobierno Nacional se niega a reconocer la existencia del fenómeno paramilitar en Colombia, como su posible proceso de articulación en una estructura nacional. (5) Por el contrario utiliza el eufemismo de Bandas Criminales (Bacrim) y delincuencia común para ocultar el carácter sistemático de las acciones de terror, la existencia de un plan de exterminio y el avance de estas estructuras contra las organizaciones populares y activistas sociales. 

Por no adelantar las acciones conducentes a la persecución y desmantelamiento de los grupos paramilitares, por no investigar y detener el posible proceso de conformación de una estructura paramilitar nacional, por no movilizar todos los recursos disponibles para la protección de las comunidades, el Estado colombiano es responsable directo de todos los hechos de violencia que se presenten contra las comunidades por parte de estas organizaciones armadas. 

AMENAZAS

En el comunicado publicado el 23 de enero por las comunidades indígenas de Caldono se denuncia las amenazas realizadas por medio telefónico, para el día 19 de enero, contra DIANA MARCELA FRANCO, SANDRA ARBELAES, ALEX CALAMBAS, SANDRA ARBELAES, YENIFER CHILITO y ROSA YANETH ARBELAEZ todas ellas vinculadas al servicio de salud de la IPS de Caldono. La intimidación contra el servicio de salud de las comunidades indígenas es un atentado con la vida y el derecho a la salud de toda la comunidad indígena y constituye una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario. (6) 

Por su parte el Tejido en Defensa de la Vida de ACIN denuncia, para el mes de enero, la aparición de tres amenazas por panfletos contra las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos del movimiento indígena, en uno de ellos se amenaza de manera específica a miembros de ACIN, en otro se amenaza a dos miembros de las comunidades indígenas, (7) el ultimo panfleto constituye una amenaza general contra la comunidad indígena, los procesos de mingas comunitarias y liberación de tierras, como contra las organizaciones de derechos humanos y colectivos solidarios con las comunidades indígenas nasa. (Ver archivo anexo a esta publicación).

ATENTADOS

Para el 21 de enero, en el resguardo indígena de San Lorenzo en Caldono, se presentó, a las 7:30am, el atentado contra la vida de VICENTE CHOCUE MEDINA en la vereda Las Delicias. Se presume que el atentado obedeció a la actividad que VICENTE CHOCUÉ desarrolla en Pueblo Nuevo, donde apoya la organización de jóvenes, como por su acompañamiento regional a la Guardia Indígena. (8) Este atentado tuvo por fin la materialización de las amenazas que ya se venían presentado en su contra. Por este tipo de acciones el Tejido en Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en el departamento se está actuando con un modo de operación que evidencia sistematicidad y reproducción de la dinámica amenaza-asesinato, por lo se hace evidente la ejecución de un plan de exterminio de las organizaciones y activistas indígenas que se extiende en el tiempo. (9)

Para el 24 de enero, en el resguardo indígena de Huellas Caloto, Norte del Cauca, a las 10:30 pm en la vereda Morales, se presentó un atentado contra la vida de la comunera NILSA UL ZAPE, que dejo impactos de bala en el vehículo en el que se movilizaba, como herido en el hombro derecho a su conductor. Al día siguiente, ocurrió un nuevo atentado contra la vida de ALDEMAR DIAZ ZUÑIGA, en el sector de Lomitas, perteneciente a Santander de Quilichao Norte del Cauca, en esta ocasión el vehículo en el que se movilizaba resulto impactado por arma de fuego, afortunadamente en los hechos no se presentaron heridos. (10)

PERSECUCIÓN E INTIMIDACIÓN

Para el 28 de enero la comunidad indígena de López Adentro redactó un comunicado en el cual denunció que sujetos extraños a la comunidad han venido rondando el lugar de residencia del actual gobernador del cabildo CARLOS ALBERTO SANCHEZ. Los hechos se presentaron para el día 27 de enero a las 7:40pm en donde dos sujetos estuvieron rondando la vivienda del gobernador, la inmediata reacción de la Guardia Indígena, que se dio a la tarea de trasladarse al lugar de los hechos, generó que estos individuos se dieran en retirada con destino desconocido. Luego, para el día siguiente, a las 7:50pm de nuevo sujetos desconocidos estuvieron rondando la vivienda.(11)

Estas incursiones han sido interpretadas por la comunidad de López Adentro como una amenaza evidente contra la vida de las autoridades del cabildo por ello, no solo realizaron la denuncia, sino que han pedido que se realicen las investigaciones judiciales respectivas y que se tomen las medidas cautelares necesarias para defender la vida de los miembros del gobierno indígena. De igual forma solicitaron el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, como la solidaridad de los sectores sociales y populares en defensa de la vida y el territorio. (12)

En hechos sucedidos para la última semana de enero, y que aún no han sido denunciados y documentados, se han venido presentado sujetos extraños que rondan las viviendas de los comuneros de la vereda Vista Hermosa, perteneciente al resguardo de López Adentro. Esta comunidad ha venido adelantando desde el 12 de octubre del 2016 el proceso de Liberación de la Tierra sobre predios cuya propiedad reclama el Ingenio Castilla, por lo que la ronda en horas de la noche de hombres extraños a la comunidad debe ser interpretada como una amenaza contra la vida de los y las comuneras, pero también como una amenaza contra las mingas que se desarrollan en el contexto del mandato comunitario de recuperación y Liberación de Tierras en el Norte del Cauca. 

AMENAZA CONTRA LAS MINGAS Y LOS PROCESOS DE LIBERACIÓN DE TIERRAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario