Ayer, 15 de mayo de 2012, la sede Bogotá de la Universidad
Nacional de Colombia fue escenario de una jornada de protesta contra la entrada
en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos de América y
Colombia.
Hacia las 11 de la mañana, varios grupos que entre todos
sumaban unos 150 estudiantes con el rostro cubierto fueron saliendo de las
diferentes facultades para aprestarse a manifestarse contra lo que consideran
una directa intervención norteamericana y una pérdida de la soberanía colombiana.
Luego de irse organizando en la céntrica plaza Che Guevara fueron convocando a
muchos más curiosos e inconformes con el TLC y se dirigieron hacia la entrada
de la Carrera 30 con Calle 45 para enfrentarse contra el ESMAD por cerca de
tres horas.
En uno de los apartes de uno de los comunicados entregados
expresaban que "lo que representa para el país la firma y entrada en
vigencia de tratados de libre comercio (...) es nada más que la profundización
y continuidad de la lógica colonialista que busca saciar la sed de acumulación
y concentración de la riqueza por las multinacionales a costa de la miseria y
hambre de nuestro pueblo. Esta fórmula del capitalismo monopólico arroja como
resultado un aumento de la dependencia y el sometimiento de nuestras naciones,
un incremento en los niveles de pobreza y miseria, mayor desempleo y
condiciones laborales de explotación y esclavitud asalariada disfrazada de
informalidad y precarización, saqueo sistemático de los recursos naturales,
depredación y destrucción de la naturaleza, privatización y mercantilización de
los derechos del pueblo y por añadidura violencia generalizada y represión
estatal y para-estatal."
En otro de los comunicados se lee lo siguiente: "Nos
venden la ilusión de que nos graduaremos de la Universidad Nacional y tendremos
un premisorio futuro en una empresa desarrollando ciencia y tecnología, pero
nada más alejado de la realidad porque este modelo educativo impide el
desarrollo de ciencia y tecnología propias, sólo permite a la academia venderse
a precio de huevo para hacer adaptaciones tecnológicas y proveer mano de obra
calificada. La educación en las mismas lógicas de la empresa; mínimo de
inversión, mínimo de derechos máxima productividad máxima eficiencia y máxima
tontería. Por eso se reforma la educación, se reduce el tiempo de estudio y se
pauperiza la academia para dejarle como única opción la inserción en un mercado
donde los productos son globales pero los ciudadanos son locales, donde los
países del primer mundo tienen ciudadanos del mundo y los países como el
nuestro tienen ciudadanos de segunda, sin visa, sin identidad, sin
circunstancia y sin futuro". Piedras, bombas molotov, voladores y papas explosivas fueron
arrojadas desde el interior de la Universidad por parte de los estudiantes mientras
que el ESMAD lanzaba granadas de dispersión, gases lacrimógenos, chorros de
agua y papas bomba.
No tenemos reporte de heridos ni detenidos, sin embargo se
denunció que una pareja de infiltrados de la fuerza pública dejó cerca de donde
se encontraban las bombas molotov una botella de plástico que explotó y que
pudo causar una tragedia.
La protesta finalizó pasadas las dos de la tarde sin nada
grave que lamentar en la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario