jueves, 23 de abril de 2015

Cinturón verde contra la organización comunitaria

Desde hace algunos años se escucha hablar en diferentes espacios comunitarios de la ciudad, sobre el Cinturón Verde Metropolitano. De a pocos, las comunidades que han contado con la posibilidad de encontrarse sin mayores inconvenientes o amenazas, han recogido información enterándose de por menores que el proyecto trae consigo, entre ellos, la posibilidad de volver a ser desplazados como ya ha sucedido en múltiples ocasiones. 


Por estos días la institucionalidad está dando muestras de los procedimientos establecidos para la negociación con la comunidad. En el extremo oriental del proyecto vial Puente Madre Laura, en la parte baja de la comuna cuatro – Aranjuez, una serie de familias que no han consensuado con la administración su salida del barrio, fueron sorprendidos por la entidad representante del proyecto acompañada por el escuadrón antimotines con órdenes de desalojo.

Ésta es solo una muestra de las estrategias de los abusos contra la población que los actores intelectuales han contemplado y materializan para dejar a la gente a su merced. Que los proyectos avancen por donde se vaya dando cabida cosa que al término, ya con el avance encima, la gente tenga que irse quiera o no quiera.

Lo vemos entonces en algunos barrios periféricos, donde el cinturón verde sigue avanzando, pese a la organización demostrada y decidida como en la comuna 8, donde la comunidad convocó a una consulta popular dejando en las urnas un determinante SI por las propuestas de la comunidad recogidas en el de Mejoramiento Integral del Barrio (MIB) al cual la  administración municipal sigue  haciéndose de la oreja mocha.

En la administración de las camionetas, las fotos y los refrigerios, los intereses de las constructoras van tomando forma recogiendo firmas en dichos espacios, aduciendo estar realizando la socialización del proyecto, sin que la comunidad en general, muchas veces la más afectada, se entere siquiera. Y así, sin llegar a acuerdos, mientras jóvenes, hombres y mujeres subcontratados, llegan a poner la cara en las comunas, vamos viendo cómo en los barrios aledaños se van adelantando parte de las reformas, dejando otros en medio de las construcciones. Ya hemos visto como se acorrala el ratón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario