miércoles, 8 de abril de 2015

DECLARACIÓN CONSTITUTIVA DE ACCIÓN LIBERTARIA ESTUDIANTIL (ALE)


“¡Hay tanto que hacer! ¡Todo un ejército de jóvenes podría hallar campo sobrado para emplear todo el vigor de su energía juvenil, toda la fuerza de su inteligencia y de su talento, ayudando al pueblo en la vasta empresa que ha emprendido por su liberación!” –Piotr Kropotkin. A los jóvenes.1880-

A finales de julio del 2014, luego de algunas reflexiones realizadas colectivamente en torno al papel que cumplen las[1] estudiantes libertarias organizadas como dinamizadoras activas en la construcción de procesos gremiales de base fuertes y autónomos, un grupo de estudiantes de las Universidades Nacional, Central y Libre nos reunimos nuevamente después de un lamentable proceso de ruptura política con el que había sido hasta el momento nuestro proyecto estudiantil, el Grupo Estudiantil Anarquista, para empezar a construir una nueva organización que bajo los principios y prácticas libertarias, comenzara y continuara desde la militancia diaria un trabajo de construcción, organización y disputa en el movimiento estudiantil de las Instituciones Educativas del país y así, desde nuestra especificidad, aportar a las luchas del pueblo por su liberación.

Hoy, después de varios meses de trabajo bajo el nombre de Acción Libertaria Estudiantil, y con la alegría de saber que ahora somos más y que contamos con nuevas compañeras, por ejemplo de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes han empezado a aportar con sus ideas-fuerza en la construcción de esta nueva organización, sacamos a la luz pública nuestra declaración constitutiva, en donde presentamos de manera detallada nuestras apuestas como organización política-estudiantil que esperamos seguir fortaleciendo, dándole vigencia y pertinencia tanto en el espacio como en el tiempo, gracias a la experiencia y a las nuevas ideas de compañeras que se acerquen a construir y a transitar junto con nosotras este camino que hemos decidido empezar ya tiempo atrás.

Nuestro carácter
Somos una organización político-social abierta a la participación de todas las personas interesadas, que procura constituirse a partir de la vinculación activa y continúa de sus participantes. Proyectamos convertirnos en una opción organizativa para la lucha social de estudiantes de diversos niveles escolares (educación secundaria, técnica, tecnológica y universitaria), con una propuesta política común y viva, que se rehace permanentemente y que expresamos en un programa político libertario, el cual incluye un conjunto de principios políticos y organizativos, unas líneas estratégicas y unas prácticas militantes comunes.

Nuestra apuesta política: Como organización nos recogemos y bebemos de las experiencias de lucha de la corriente Comunista Libertaria, la cual, desde la promoción de espacios de organización popular y de lucha contra el Capitalismo, el Estado y otras opresiones sociales, ha impulsado la construcción de un proyecto social basado en el bienestar, la autonomía y la autogestión de las trabajadoras, los sectores oprimidos y el pueblo en general. De este modo, nos definimos como libertarias, concepto que no entendemos como una definición ideológica, sino como un conjunto de prácticas articuladas en un programa político y un proyecto común de crítica a la dominación social y por la construcción de relaciones sociales libres, igualitarias y solidarias, que reconoce la importancia de apostar por un hacer coherente con nuestros fines propuestos. En otras palabras, un hacer que desde el ahora construya alternativas reales de trabajo desde una praxis libertaria.

Nuestros principios políticos. 
Nos reunimos alrededor de las siguientes ideas políticas orientadoras:
El Clasismo, que entendemos como una identidad y un proyecto político de liberación de la clase trabajadora y otros sectores sociales sujetos a la dominación de clase, dominación ejercida hoy por la burguesía y otros sectores sociales dominantes.

La Acción Directa Popular, que entendemos como forma de acción colectiva y protagónica de los sujetos que constituimos el campo popular. Decidida, ejercida y ejecutada por las personas implicadas sin mediación de instancias sociales externas y jerárquicas.

La construcción de Poder Popular desde una matriz antiautoritaria, la entendemos como la acumulación cotidiana de una fuerza social colectiva, autónoma y opuesta a la dominación capitalista, que desde hoy permita potenciar las luchas y profundizar la autogestión social.

La interseccionalidad de las opresiones y la multisectorialidad de las luchas,que entendemos como la construcción de una mirada compleja sobre las diversas expresiones de la opresión y la dominación social, mirada que se convierte en la base que posibilita la integralidad de un proyecto transformador y la articulación de los diversos sectores en lucha.

El feminismo libertario y la defensa de la disidencia sexual, que entendemos como una opción por la afirmación de la libertad y la igualdad entre las personas sin distinción de sexo y por la destrucción de la opresión de género, afirmación que implica una lucha contra estructuras sociales de dominación como el patriarcado y la heterosexualidad normativa.

El ecologismo social y el antiespescismo, que entendemos como una posición a favor de una relación de reciprocidad no basada en la dominación entre las sociedades humanas con los animales no humanos y la naturaleza en general.

La multiculturalidad y el internacionalismo, que entendemos como una visión que partiendo del reconocimiento de la importancia de la enorme diversidad e interrelación entre las culturas humanas y sus territorios, considera inaceptable la dominación de uno sobre otro o la segregación entre los mismos.

Nuestros principios organizativos. 
Nos unimos en una organización que pretendemos que funcione bajo las siguientes ideas-fuerza:



No hay comentarios:

Publicar un comentario