lunes, 11 de agosto de 2014

[Vídeo] Exarchia, el barrio anarquista de Atenas

Existen muchas representaciones distintas de Exarcheia según de donde venga el retrato: periodismo, televisión, blogs. Todas ellas son meras representaciones, lo escrito no es falso ni es verdadero. Crónicas exageradas, oraciones sin asidero en la realidad, exotismo. En la derechista Atenas el districto de Exarcheia es considerado un pedazo del infierno, del cual es mejor mantenerse alejado, mientras que el resto de Grecia y los medios internacionales describen al área como una zona fuera de la ley, una tierra de nadie “tomada por encapuchados anarquistas”, un lugar donde ni siquiera la policía se anima a entrar. Es un lugar que da miedo. Según estos reportes ingenuos la policía ni siquiera se anima a multar a la gente por miedo a ser asesinados.
Por el otro lado existen reportes que hablan de una lugar idílico, un ejemplo de experiencia anarquista, progresista y humanista lista para ser exportada al mundo. Exarcheia ofrece todo esto – casas tomadas, cafés turísticos, almacenes, cafés burgueses de la Belle Epoque, murales y vagabundos, inmigrantes, empleados, estudiantes, punks. El barrio es mayormente residencial, con restoranes y librerías, estudios de diseño gráfico, disquerías y tiendas que venden cómics. Si uno habla de clases, podria decirse que en Exaerchia no vive tanto la clase trabajadora, sino la clase media de Atenas.
Fundado a finales del siglo diecinueve, Exaerchia se ha convertido en un lugar de referencia para la izquierda radical y progresista, especialmente después de 1973, cuando en la noche del 17 de noviembre de ese año tres tanques AMX 30 atravesaron las puertas de la Universidad Politécnica, por órden del Coronel Papadopoulous, matando estudiantes, trabajadores y ciudadanos que habían tomado la universidad protestando contra la junta militar que gobernó el país entre 1967 y 1974. El origen de muchos movimientos anarquistas, anti-autoritarios y anti-militaristas contemporaneos se puede rastrear en esas luchas.

Las marchas conmemorativas, los choques con la policía y los mártires de la violencia represiva han producido una fuerte memoria colectiva en el barrio, que se apoya principlamente en dos víctimas muy jóvenes de la violencia estatal. En 1985 Michalis Kaltezas murió durante una protesta. Kaltezas, de quince años, no pudo correr más rápido que las balas del oficial Melistas. En el invierno de 2008, otro adolescente, Alexis Grigoropoulos, fue asesinado a tiros por el agente especial Korkoneas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario