miércoles, 16 de abril de 2014

Pedagogía Libertaria. Anarquismo en la Educación: ¿Por Qué es Vigente el Anarquismo?

Ponencia presentada el jueves 10 de abril en el Espacio Estudiantil Libertario: Beatriz Sandoval – UD /// Retos y Alternativas a la Mercantilización de la Educación. Primera Sesión: Pedagogía Libertaria. Anarquismo en la Educación. El espacio es organizado por el Grupo Estudiantil Anarquista en la ciudad de Bogotá, Colombia. 

Vivimos en un momento donde pareciese a veces que las ideologías se diluyen en un sin fin de excusas que juegan a acomodarse lo mejor posible, disolviéndose en el tiempo como si no fuera necesario mantener apuestas políticas que disputen el proyecto de sociedad desde cuerpos coherentes de ideas y prácticas. El presentismo ha ahogado tanto a partidos políticos como a varias organizaciones de izquierda en la lucha defensiva por no quedarse fuera del parlamento, aunque eso implique aliarse con sectores que antaño combatía. Muchos de esos que hoy pelean escaños eran los que antes defendían cambiar la política desde abajo, acabar con el modelo representativo y cambiarlo por uno de democracia directa, pero hoy se agotan temporada tras temporada en conseguir votos, clientelas, puestos burocráticos. Esa izquierda desdibujada, ha preferido aceptar el discurso de disminuir la pobreza al de acabar con la desigualdad en la distribución de la riqueza, y con ello ha dado el confuso mensaje que los principios pueden cederse en aras de llegar al poder.

Aun así, la vida cotidiana sigue plagada de las injusticias propias del capitalismo, el control burocrático sin sentido del Estado y las cotidianas exclusiones que todas vivimos, resultado de una sociedad que privilegia el monopolio (político, económico, cultural) por encima del acceso público no solo de los recursos que nos rodean, sino de los ahorros sociales que producimos y que unos pocos transforman en ganancias y beneficios solo para ellos. Pero no solo es problema de los poderosos, en nuestro día a día reproducimos dinámicas autoritarias que nos han enseñado desde pequeñas, sean estas discriminación a los demás por excusas de género, de supuesta raza o por prejuicios hacia las demás que nos hacen comportar como superiores, y muchas veces sin notarlo reproducimos la exclusión de la que tanto nos quejamos con los que tenemos arriba. No puede dejar de decirse que reproducimos discursos y prácticas que favorecen el desarrollismo que no solo garantiza la explotación de seres humanos, sino que construye una relación extractiva con la naturaleza, ignorando la compleja y simbiótica relación que tenemos con el ecosistema que nos rodea.


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