martes, 1 de julio de 2014

Río de Janeiro: ¡Nuestra Copa es en la calle, sin homofobia y sin opresión!

Comitê Popular da Copa e da Olimpíada Rio de Janeiro 

El pasado sábado 28 de junio, ocurrió el segundo evento “Nossa Copa é na rua” (Nuestra Copa está en la calle). Sucedió en la mañana en Copacabana, antes del juego en el que Brasil casi quedó fuera de la Copa del Mundo, ganando entre penaltis y sofocos a Chile (por desgracia no ha sido esta vez ...). 

Además de protestar por la Copa del Mundo, el acto tuvo otro propósito: fue un evento de lucha contra la homofobia, y recordó que el 28 de junio de 1969 en un bar llamado Stonewall en Nueva York, un grupo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales se rebelaron y fueron a las calles para denunciar los ataques que sufrieron. Esta fecha histórica dio origen al día del orgullo LGBT.

La manifestación tuvo lugar en la playa de Copacabana, junto a la FIFA Fan Fest. Fue un acto muy juguetón y colorido, digno de un desfile gay. La gente salió a las calles de una manera divertida, pero combativa, para mostrar que en la Copa del Mundo las opresiones se acentúan en todos los sentidos, sean de género, sexualidad, raza o clase.

Panfleto distribuído antes y durante la protesta:

Hay gente que dice que ir a las calles durante la Copa del Mundo es "hacer barra contra Brasil". ¿Es verdad? Todo lo contrario. Cualquiera sabe que los contratistas, la FIFA, patrocinadores corporativos y algunos políticos han ganado mucho de la Copa del Mundo. el pueblo quedó fuera. Por lo tanto, ¡nuestra Copa del Mundo será en la calle!

1 - ¡Queremos salud, educación y transporte! Públicos, gratuitos y de calidad! Los gobiernos gastan miles de millones en obras innecesarias, mientras que la gente sufre en la fila para atención del hospital.

2 - La seguridad se logra con respeto y diálogo con el pueblo, no con violencia y control militar de las comunidades pobres. Exigimos nuestro derecho a la manifestación. ¡Protestar no es un crimen!

3 - ¡Fútbol es pueblo! Para un Maracaná público y popular, con boletos baratos y sectores sin sillas.

4 - Luchamos por la democratización de los medios de difusión. Queremos apoyar a los medios de comunicación independientes y la comunicación popular. Hoy en día, los negociantes son quienes deciden en los medios masivos.

5 - ¡La ciudad es nuestra! ¡Exigimos vivienda, saneamiento, movilidad y acceso a la cultura! En el campo, las grandes empresas desalojan familias de sus tierras. ¡Reforma Agraria ahora!

6 - Queremos el fin de los desalojos forzosos a comunidades pobres a cuenta de obras que sólo favorecen a los contratistas. Por la Copa y los Juegos Olímpicos, miles de familias fueron desalojadas de sus hogares en Río. ¡Vivienda digna es derecho!

7 - ¿Racismo, sexismo, homofobia? ¡No! Basta ya de intolerancia, explotación sexual, violencia contra las mujeres, discriminación ... Nuestros cuerpos no son mercancías.

8 - ¡Apoyo total a las huelgas y la lucha de los trabajadores!, ¡readmisión para los trabajadores despedidos del Metro de São Paulo! ¡Contra la persecución a los educadores en huelga en Río de Janeiro!

Además de todas las consignas de lucha del movimiento "Copa na Rua", ¡también queremos el fin a la homofobia en el fútbol!

¡En el día 28, salimos a las calles gritando contra la homo.lesbo.bi.transfobia!

El 28 de junio es una fecha importante para las personas LGBT. Fue entonces cuando, hace 45 años, en un bar llamado Stonewall en Nueva York, un grupo de lesbianas, gays, pero sobre todo bisexuales y transexuales, cansadxs de ser detenidos y humilladxs en este bar por la policía, se rebelaron y tomaron las calles para denunciar los diversos ataques que sufrían. Allí se puso de manifiesto que era innecesario esconderse en un bar porque no estaban avergonzados de ser gays. Esa jornada se marcó como el día del ORGULLO LGBT. En el marco de la Copa del Mundo, miles de personas LGBT entre los más pobres, también sufrimos con las carencias en salud, educación, vivienda y transporte, también somos postergados a la hora de la inversión, pues el juego de prioridades del gobierno es promover una Copa del Mundo para los ricos, dejando de lado las políticas públicas reales para combatir la opresión.

"Da Copa eu abro mão, eu quero investimento para combate à opressão!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario