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Hemos querido aprovechar uno de los eventos más significativos en el proceso histórico del anarquismo y en general, de los acontecimientos revolucionarios. El nacimiento de Miguel Bakunin y su respectiva militancia en el campo ácrata ha configurado no solo su importancia política y su enorme contribución teórica, ideológica y práctica a este movimiento. En efecto, es innegable el papel de Bakunin en la difusión del pensamiento anarquista a nivel mundial y los esfuerzos para la constitución de grupos y organizaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa.
Hemos querido aprovechar uno de los eventos más significativos en el proceso histórico del anarquismo y en general, de los acontecimientos revolucionarios. El nacimiento de Miguel Bakunin y su respectiva militancia en el campo ácrata ha configurado no solo su importancia política y su enorme contribución teórica, ideológica y práctica a este movimiento. En efecto, es innegable el papel de Bakunin en la difusión del pensamiento anarquista a nivel mundial y los esfuerzos para la constitución de grupos y organizaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en toda Europa.
Tras la conmemoración de su nacimiento, hemos optado por
concretar una acción propagandística,
pero a su vez, como un resultado de diferentes análisis, reflexiones, críticas
y debates, sostenidos entre algunas personas afines al anarquismo en Bogotá.
Desde esta perspectiva, esta acción por sí sola no refleja
ninguna certeza ni verdad sobre el accionar anarquista; al contrario, creemos
que evidencia un proceso de problematización anclado en diferentes factores que
han impedido la consolidación del anarquismo como propuesta política real y
concreta en nuestro contexto.
Algunas de estas problemáticas son referidas a los procesos
de cualificación política que imposibilitan el sostenimiento ideológico de la propuestaanarquista
en escenarios reales, el voluntarismo individual como factor inoperante en las
acciones de grupos y colectivos que deforman las percepciones de la autonomía o
la libertad personal, reflejando dificultades para asumir compromisos y responsabilidades.
Ciertamente, en conexión con lo anterior, el crecimiento de formas grupales o
de asociación que carecen de desenvolvimiento anárquico, y expresan relaciones
de verticalismo y paternalismo, creyendo que el inconveniente es netamente cuantitativo
(número de militantes o adherentes) o de concreción y número de actividades
llamadas libertarias, convirtiéndose en formas partidistas, algunas de ellas,
cayendo en campos políticos contrarios al anarquismo.
Llama la atención en estas problemáticas el hecho mismo de
las tendencias crecientes sobre el individualismo anárquico, que en términos
reales tienen más conjunción y afinidad con tendencias como el liberalismo y
que muchos de ellos, buscan protección bajos guetos contraculturales o
básicamente en espacios musicales, donde se exponen formas políticas por fuera
de las propuestas sociales revolucionarias, tan fuertemente construidas en los
proyectos de Bakunin o Kropotkin. Vemos como en algunos espacios —como afirmaba
Bookchin— el anarquismo “pasará a formar parte del vocabulario burgués chic del
siglo XXI: travieso, rebelde, despreocupado, pero deliciosamente inofensivo”.
Atendiendo a lo anterior, hemos querido como grupo
anarquista seguir problematizando nuestros propios quehaceres políticos, que no
solo finalizan en lo endógeno, sino que en lo exógeno se dificultan aún más,
pues los anarquistas hemos sido miopes en las lecturas coyunturales y estructurales
de nuestro entorno, siempre hablando y juzgando desde la panacea ideológica, lugar
cómodo, inactivo y poco propositivo.
En este sentido, optamos por no firmar este comunicado, con
el fin no solo de que nuestras acciones permanezcan en el anonimato, sino
también por el hecho de evitar siglas y nombres vacíos de contenido y las
respectivas tipificaciones dentro de algunos grupos.
Para finalizar, resaltamos esta pequeña acción como un
simbolismo —una excusa tal vez— para profundizar en discusiones que posibiliten
crear formas de acción política de carácter anarquista en nuestro contexto
social, y efectivamente, seguiremos realizando acciones, discusiones, polémicas
y problematizaciones que contribuyan en el ejercicio crítico de nuestra
postura, de nuestra ideología, forjando caminos de
ruptura, creando infinitos de libertad.
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