jueves, 17 de julio de 2014

LOS ANARQUISTAS Y LA CUESTIÓN PALESTINA

¿Es el anarquismo contrario a la lucha de los palestinos por su nación? ¿Es posible una salida antiautoritaria a la crisis en Palestina? ¿Debemos los anarquistas del mundo apoyar al pueblo palestino? Estas y otras preguntas se discuten en el texto de Uri Gordon. Compartimos a continuación el capítulo 6 del libro Anarchy Alive, titulado Anarquía y la lucha conjunta en Palestina-Israel, escrito por Uri Gordon y próximo a publicarse por la editorial La Malatesta de Madrid. Compartimos la traducción hecha ya que aporta elementos fundamentales sobre el porqué los anarquistas nos sentimos tan involucrados con la lucha Palestina. 6

Patria
Anarquía y la lucha conjunta en Palestina- Israel.
Me he opuesto por muchos años al sionismo como ese sueño de los capitalistas judíos del mundo de conseguir un Estado judío con todas sus características… una maquinaria de Estado judío para proteger los privilegios de los pocos contra la mayoría… pero el hecho de que hay muchas comunas no sionistas en Palestina permite probar que los trabajadores judíos que han ayudado a los judíos perseguidos y acosados lo han hecho no porque sean sionistas, sino porque deben ser dejados en paz en Palestina para poder echar raíces y vivir su vida.
Emma Goldman, Cartas de España y del Mundo1(Londres 1938).

Como el cruce de caminos del conflicto imperial desde los días de Egipto y Asiria, y con una ubicación central en los legados culturales de las tres religiones que reconocen el legado de Abraham, la tierra entre el río Jordán y el mediterráneo se mantiene como un punto central en el espectáculo de la política mundial y el microcosmos de las tendencias globales. Justo cuando los acuerdos de Oslo eran promocionados como un emblema de la “benevolente” cara de la globalización en los noventas, estos colapsaron en la renovada violencia paralela a la transformación del proyecto globalizador en el más descarado imperialismo desde el 11 de septiembre. Hoy el conflicto en la región, que iré llamándola bien Israel/Palestina o Palestina/Israel, es uno de los ejes de la ideología del choque de civilizaciones y, por la misma razón, un punto crucial para la lucha anarquista.

En este último capítulo quiero ofrecer algunas perspectivas en la política de Israel/Palestina, donde la situación levanta amplias cuestiones sobre los acercamientos de los anarquistas a la liberación nacional, solidaridad internacional, e identidad colectiva basada en el territorio. Por un lado, quisiera mirar la aparente contradicción entre el compromiso de los anarquistas al apoyar a los grupos oprimidos desde sus propios términos ideológicos ya referidos, y aquellos términos -en el caso de los palestinos- de volverse un Estado-Nación. Primero, quisiera centrarme en las luchas conjuntas israelíes-palestinas en donde la participación de anarquistas es importante, señalando las inesperadas vías en que cuestiones como el paternalismo, la violencia y el agotamiento como militantes (quemarse en la lucha) se presentan en esta región. Finalmente, volveré al debate más amplio sobre anarquismo y nacionalismo, poniendo especial atención a la idea del bioregionalismo como una forma alternativa de identidad local que puede ser más apropiada para el enfoque anarquista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario