jueves, 3 de enero de 2013

Asesinado en dabeiba Reinaldo Domicó, dirigente indígena del pueblo embera

La Organización Indígena de Antioquia denuncia y repudia el asesinato del líder indígena del pueblo Embera Reinaldo Domicó ocurrido hoy 1 de enero de 2013 a las 12:30 a.m. en su casa en el municipio de Dabeiba, Antioquia, cuando compartía la celebración del nuevo año con su familia y amigos. Según versiones de su esposa, pasados los saludos del nuevo año, mientras Reinaldo cambiaba la música al interior de su vivienda llegó un hombre no indígena que venía encapuchado, con vestido negro y que ingresó por la parte posterior de la casa dirigiéndose directamente hacia Reinaldo, al acercarse le propinó cuatro disparos por la espalda que impactaron en la cabeza, cuello y espalda. Tras esto salió y se escapó en una moto que lo esperaba a unos 10 metros del lugar.
Los vecinos manifestaron que desde tempranas horas de la noche habían visto una moto que estaba dando vueltas por el sector. La Organización Indígena de Antioquia desconocía si nuestro hermano indígena había recibido amenazas, sin embargo, durante 2011 en época electoral había manifestado a sus familiares que había recibido una amenaza mediante una llamada telefónica. El sujeto de la llamada le expresó “que se cuidara” y se identificó perteneciente a “Los Gaitanistas” también conocidos como “Urabeños”. Reinaldo tenía 36 años, era de la comunidad Choromandó del resguardo Mozhoromandó. Era egresado de la Licenciatura en Etno-Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana – Instituto Misionero de Antropología- IMA, se desempeñó como Gobernador Mayor de las comunidades indígenas de Dabeiba. Convivía con Luz Dary Domicó, de cuya unión deja cinco hijos huérfanos. Durante el año 2011 y 2012 asesoró a las comunidades Embera Eyábida (Katío) de Córdoba y sur de Bolívar en la formulación del plan de salvaguarda del pueblo embera a través de la Organización Nacional Indígena de Colombia.
Durante el 2012 fueron asesinados 4 indígenas en el Departamento de Antioquia, de los cuales fueron dos del pueblo Embera Eyábida de Mutatá y Dabeiba, un Senú del municipio de Caucasia y el Vicegobernador del Cabildo Urbano Chibcariwak en Medellín que pertenecía al pueblo Nasa.
Llamamos la atención del Gobierno Nacional que, pese a la orden emitida por la Corte Constitucional mediante el Auto 004 de 2009 que ordena proteger y salvaguardar a las comunidades indígenas, seguimos siendo víctimas de asesinatos, desplazamientos y amenazas. Exigimos que se cumpla la implementación inmediata de nuestros planes de salvaguarda y programas de garantías según lo ordena el Auto 004 de 2009 y la Ley de víctimas para los pueblos indígenas.
Mientras persista la violencia contra los pueblos indígenas no será posible que logremos la tranquilidad, el goce de nuestros derechos como seres humanos y como pueblos y seguir construyendo nuestros planes de vida que nos permita permanecer culturalmente. Por todo lo anterior rechazamos este nuevo hecho de violencia que atenta contra el derecho a la vida del pueblo embera y exigimos justicia de este nuevo asesinato que enluta las comunidades del pueblo embera para los cual solicitamos que las autoridades competentes realicen con celeridad la respectiva investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario