lunes, 24 de febrero de 2014

POLICÍAS DE LO INVISIBLE: EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

El caso de la Operación Andrómeda que recientemente destapó la revista Semana ha prendido las alarmas. Lo poco que ha salido a conocimiento público, es que agencias de la Fuerza Pública (militares y policías) han estado haciendointeligencia y contrainteligencia a diversos actores sociales, principalmente a quienes han estado promoviendo las negociaciones en La Habana. También se supo que, una vez se destapó la operación, la evidencia empezó a ser destruida y ahora sólo queda lo que la Fiscalía incautó en el allanamiento dos días después.
En un primer momento vimos un Presidente Santos aireado y consternado por lo que llamó “la infiltración de la ultraderecha” en las agencias de inteligencia. Quizá lo primero que uno asociaría respecto de filtraciones de información sensible fueron las coordenadas en las que delegados de la guerrilla iban a ser recogidos por el Ejército y que el ex presidente Uribe publicó en su cuenta twitter antes de la operación, poniendo en riesgo a quienes allí participaban; o también las fotos tomadas a los delegados principales de la guerrilla allá en Cuba, que también publicó este personaje. Aun no se ha esclarecido cómo Álvaro Uribe recibió esa información clasificada. Posiblemente se valió de agencias que trafican con información de este tipo. Posiblemente fueron los de la Operación Andrómeda.
Sin embargo, un día después vimos un Presidente Santos diferente: de la noche a la mañana la Operación Andrómeda le pareció ser legal. En efecto, el argumento para justificar la existencia –que incluso Santos desconocía- de la Operación Andrómeda, es que no hay nada de ilegal en el hecho de monitorear de forma secreta el espectro electromagnético, de acuerdo con la Ley Estatutaria de Inteligencia y Contrainteligencia; Ley que –vale la pena decirlo-, no recibió la atención mediática de los medios de comunicación masivos, y en últimas, fue aprobada de forma desapercibida por el pueblo colombiano.

  SEGUIR

No hay comentarios:

Publicar un comentario