jueves, 19 de abril de 2012

Disturbios hoy 18 de abril en la Universidad de Antioquia


Mientras ciertas tendencias en los medios de comunicación pretenden demostrar la escisión al interior del movimiento estudiantil en dos polos radicalmente opuestos; las acciones del día de hoy – miércoles 18 de abril – al interior de la Universidad de Antioquia, evidencian lo contrario.
A diferencia de lo que quieren hacer ver: una supuesta división entre la lucha democrática que se está librando a nivel nacional a través de los voceros de la MANE por un lado y, por otro lado, “un pequeño sector aislado que pretende solucionar todo con el uso de la violencia”. El llamado de diversas tendencias políticas es a la unidad; manteniendo las posiciones que representan a cada sector, se buscan los puntos en común para lograr unos objetivos igualmente comunes, con mecanismos en los que puedan converger.
En la tarde de hoy, varios grupos de lucha clandestina con una sola bandera de unidad en torno al U.R.C. (Unidad Revolucionaria Clandestina), se tomaron todas las porterías de la UdeA simultáneamente, hazaña que no se llevaba a cabo desde hace décadas. Las razones son varias: el rechazo rotundo a las medidas opresoras que traerá el TLC, las reivindicaciones que exige el movimiento estudiantil, la falta de democracia (no sólo al interior de las universidades, sino además a nivel general) y la propuesta en el cambio de estrategia de la resistencia a la ofensiva.
En un aparte del comunicado que hicieron extensivo a toda la comunidad académica que en ese momento se encontraba en la universidad y en los alrededores del campus (ya que no todos pueden ingresar a los predios), convocan a la unidad popular de la siguiente manera:
“Hoy, ha llegado el momento de dejar atrás nuestras diferencias políticas, ideológicas, étnicas, religiosas y culturales para comenzar a recorrer todos el camino hacia la liberación, logrando así la fuerza necesaria, capaz de derrotar a ese gran adversario que durante siglos nos ha oprimido y negado nuestra valiosa libertad. Por esto nosotros los jóvenes, el futuro y presente de este país, debemos dar ejemplo de conciencia, cordura, unidad y acción, no sólo a los demás estudiantes sino también al pueblo colombiano, demostrándoles que sólo cuando somos capaces de dejar a un lado las diferencias y perseverar en lo que nos une estaremos en la capacidad de dar una lucha fuerte que no cederá bajo ningún ataque por fuerte que sea, y así podremos despertar el gran poder que como pueblo tenemos.”
Aunque mucho se ha especulado sobre los resultados de la jornada que se extendió hasta comienzos de la noche, se tiene conocimiento por ahora de un policía herido de gravedad en una pierna, al parecer por parte de uno de sus mismos compañeros. Varios estudiantes fueron acosados y agredidos tanto al interior de la universidad, como en las inmediaciones (ver vídeo), mientras el tráfico vehicular se vio afectado en las Avenidas Barranquilla y Ferrocarril.
Las clases reanudarán el próximo viernes 20 a partir de las 6:00 a.m... falta ver que nuevas medidas represivas trae esta decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario