jueves, 26 de abril de 2012

Miércoles 25 de abril, un día cargado de protestas en Colombia



Varios sectores sociales de Colombia se lanzaron a las calles para realizar sus protestas y expresar el descontento con la crisis causada a millones de compatriotas por las políticas neoliberales del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

1 - En Bogotá y otras seccionales de la EPS publica CAPRECOM SUS médicos y empleados realizaron acciones callejeras y paralizaron labores por la grave crisis económica que enfrenta la empresa promotora de salud. Al mismo tiempo 1200 trabajadores de la Clínica San Rafael en Bogotá pararon sus labores para exigir el pago de dos meses de salarios atrasados en esta institución privada de salud. Todo esto es resultado de la intermediación de la salud en Colombia a partir de la ley 100 de seguridad social, norma que ha conllevado a la quiebra y privatización del sector y el robo de los recursos por parte del capital financiero.

2- Los camioneros del país comenzaron una movilización con sus vehículos desde la ciudad puerto de Buenaventura, Valle, hasta Bogotá. Harán la “toma de Bogotá” para exigir revisión de los altos precios de gasolina, resolver el pésimo estado de las carreteras y exigir rebajas en el alto precio de tarifas de peajes.

3- Los taxistas de Bogotá realizaron un plantón en la ciudad capital, en desarrollo de la jornada de protesta que adelantará por la muerte de su compañero Jairo Fúquen Gómez. El vocero de los taxistas, Hugo Ospina dijo a través de la Radio Santa Fe que no se ha ordenado suspender el servicio ni realizar una concentración y que la protesta se limitará a que cada conductor realice un plantón de 5 minutos, al medio día, en el sitio en que se encuentre.

La protesta no solo fue contra la inseguridad de los taxistas, sino también contra el paseo de la muerte que realizan las EPS, los hospitales y clínicas, hecho que precisamente fue la causante de la muerte del conductor Jairo Fúquen Gómez.

4- de otra parte, con apoyo de la ciudadanía varios ex militares y ex policías realizan una huelga de hambre para exigir que le resuelvan sus pensiones. La actividad la llevan a cabo en el parque Santander en la carrera séptima con calle 16, centro de la ciudad.

Los exmiembros de la Fuerza Pública se declararon en huelga desde ayer porque “es el único recurso que nos ha dejado el Gobierno para que nos reconozca nuestros derechos”, expresó uno de los voceros a la prensa. El debate por el pago de sus pensiones ha pasado por el Congreso “pero todo se ha quedado en discurso, un discurso que desconoce nuestro legítimo derecho y que nos pone en una situación muy apretada referente a nuestra situación económica”.

5. La CUT anunció también que 14 mil trabajadores y trabajadores del Instituto de bienestar familiar ICBF iniciaron anormalidad laboral para reclamar atención a sus peticiones. A esto se suma que trabajadores del sector estatal realizarán los dias 26, 27 y 28 de abril un encuentro nacional en la sede del IDRD de Bogotá para aprobar un Par nacional del sector público para reclamar del gobierno respeto a la carrera admnistrativa y demas derechos de los empleados.

Todas estas acciones se presentan luego que en importantes encuentros nacionales se aprobara la realización en el segundo semestre del 2012 un paro cívico nacional en pos de soluciones definitivas a las reivindicaciones de los habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario