domingo, 22 de abril de 2012

CUMPLEN 12 DIAS DE MANIFESTACIONES CONTRA TRANSNACIONALES PETROLERAS EN ARAUCA



Campesinos e indígenas colombianos cumplen este domingo 12 días de protestas pacíficas contra las empresas petroleras extrajeras, por los daños ambientales y humanitarios que han causado en el departamento de Arauca, una región fronteriza con Venezuela.
“Se cumplen doce días de manifestaciones. Mil doscientas personas, entre campesinos e indígenas, se encuentran apostados en cuatro puntos del Arauca, impidiendo el paso de las maquinarias hacia estos complejos petroleros”, informó el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo.
Carrillo precisó que los habitantes del Arauca colombiano piden que las transnacionales petroleras “paguen el daño que han causado durante más de 30 años de explotación en la zona”.
Josue Castellanos, miembro de la Acción de Junta Comunal de la región, informó que los manifestantes se están reuniendo con las autoridades locales, para lograr el cumplimiento de sus exigencias.
“Hay que resaltar que nos hemos estado reuniendo, para compartir nuestro pliego de exigencias con el gobierno departamental y municipal. El miércoles tendremos reuniones internas para seguir fortaleciendo el contenido de estas demandas”, puntualizó Castellanos.
El dirigente social también adelantó que tienen previsto un encuentro con las transnacionales petroleras. “Para el día 30 de abril viajaremos a Bogotá para reunirnos con el gobierno departamental y las multinacionales petroleras, con miras a fijar una fecha para discutir y lograr una solución a esta problemática”, informó.
Las manifestaciones en el Arauca colombiano iniciaron a raíz de la construcción del Oleoducto Bicentenario, que sería levantado en colaboración con varias empresas extranjeras como la Corporación Occidental de Petróleo (Oxy, por su sigla en inglés), British Petroleum (BP), Exxon, Pacific Rubiales y Perenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario