Pronunciamiento del GeA frente a la muerte de Carlos Alberto
Pedraza.
“No están solos, su dolor es nuestro dolor y su rabia es
nuestra digna rabia” Sub-Comandante Insurgente Moisés1
Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia,
amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para
forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este
mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos
por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y
amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir,
vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y
pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos
encontramos día a día, codo a codo.
Carlos Alberto Pedraza Salcedo, quien era licenciado de la
Universidad Pedagógica Nacional, desapareció el lunes 19 de enero, mientras se
dirigía de su domicilio a una reunión en el centro de la capital. Su cuerpo fue
encontrado a los pocos días a 60 km de la ciudad, en el municipio de
Gachanzipa, careciendo de explicación alguna para justificar su presencia allí.
Lo anterior, sumado a las amenazas que han sido dirigidas al movimiento Congreso
de los Pueblos en el que militaba Carlos, además de la causa de muerte que fue
determinada como un disparo a la nuca desde atrás, demuestran que el crimen fue
perpetrado por la fuerza paramilitar, que ha actuado históricamente con la
complicidad adrede del Estado y las fuerzas armadas militares. Este crimen de
Estado, que no es aislado, sucede en medio de un panorama de recrudecimiento
contra la organización y movilización social en el país, que se ha saldado con
un gran número de personas amenazadas, encarceladas bajo falsos positivos
judiciales, desaparecidas y asesinadas durante los últimos meses.
En ese sentido, los estudiantes de la UPN y el movimiento
social se vuelven a vestir de negro. Nuevamente, las armas homicidas y oscuras
del Estado colombiano arremeten contra el pensamiento alternativo y disidente.
El crimen de este compañero de lucha constituye un traspié en la pax
oligárquica3 que se está promoviendo entre
la insurgencia de las FARC y el gobierno en la Habana.
Queremos recalcar que el acto en si mismo, dirigido contra
un activista tan comprometido con las luchas populares, es un mensaje del
gobierno y sus diferentes expresiones guerreristas que pretende darle a quienes
luchan: “A cualquiera que se mueva se le puede tocar”; por lo cual otra forma
de rendir memoria a Carlos es no dejarnos ganar por el miedo, multiplicando las
intencionalidades de acción a lo largo y ancho del país.
Estas palabras que escribimos son un llamado al movimiento
social a no caer en el reformismo y no creer que la firma de paz detendrá la
persecución a quienes critican el orden establecido. Más aún, el asesinato de
este maestro y luchador social refleja el fortalecimiento de la derecha
fascistoide y su herramienta paramilitar, que en su afán de beneficiar al
capital nacional y transnacional sigue cometiendo crímenes horrendos en contra
de aquellas organizaciones que desean cambiar el modelo social, económico y
político que impera en la actualidad.
Sin embargo, los asesinos de Carlos Pedraza olvidaron que
solo cortaron una de las tantas rosas que siguen floreciendo en la eterna
primavera de la revolución social, pues el silenciamiento de una voz rebelde no
detendrá el avance de las diferentes expresiones en resistencia de los
movimientos sociales que seguirán combatiendo al poder político en defensa de
la vida, la dignidad y la rebeldía.
A pesar de la tristeza y el dolor que invaden nuestros
corazones libertarios, hacemos una invitación fraternal a no renunciar al arduo
trabajo de seguir construyendo espacios autónomos de resistencia en las
universidades, los barrios, las veredas y las calles. La mejor manera de
recordar a Carlos Alberto es seguir construyendo un movimiento estudiantil y
social fuerte y desde abajo, es seguir defendiendo la labor docente y es seguir
caminando por los senderos de la liberación junto a campesinas, indígenas,
obreras y todas aquellas que se encuentran en el lado de las desposeídas.
También invitamos a rendir un homenaje al compañero con
expresiones de solidaridad efectiva, reclamando a partir de la presión de la
movilización social el pronto esclarecimiento de los hechos que dieron lugar a
su muerte, así como una protección para sus allegadas. De igual forma llamamos
a realizar un ejercicio de memoria para que este caso no quede en la impunidad
ni el olvido.
Por cada herida, por cada muerte, seguiremos avanzando,
gritando, pisando fuerte y con el puño en alto. Y parafraseando una canción que
hoy nos llega a la memoria, no nos queda más que decirle a Carlos Pedraza: “Aquí
nadie muere, compañero, Aquí nadie cesa de luchar, Aquí nada termina compañero
¡Seguimos por los caminos del pueblo! Aquí cada día es continuar ¡Hasta la
Victoria Final!”
Desde la fraternidad de la lucha revolucionaria, todo
nuestro apoyo y las respectivas condolencias que este doloroso suceso trae
consigo.
Grupo Estudiantil Anarquista
Enero de 2015
* Utilizamos el femenino, haciendo alusión al concepto de
“persona” en vez de referirnos en masculino, construcción histórica que
simboliza el patriarcado y la generalización de lo masculino.
1 Comunicado de la comandancia
general del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional sobre los 43 estudiantes
desaparecidos en Atyotzinapa. 15 de Noviembre de 2014.
2 Decía Buenaventura Durruti al
corresponsal del Montreal Star, por allá cuando avanzaba la “columna Durruti”
contra el fascismo en la Revolución del 36: “Hemos vivido siempre en míseros
barrios, y si destruimos, también somos capaces de construir. Fuimos nosotros
quienes construimos en España, en América y en todas partes, palacios y
ciudades. Nosotros los trabajadores podemos construir ciudades mejores todavía;
no nos asustan las ruinas. Vamos a convertirnos en los herederos de la tierra.
La burguesía puede hacer saltar por los aires y arruinar su mundo antes de
abandonar el escenario de la Historia. Pero nosotros llevamos un mundo nuevo en
nuestros corazones” Montreal, 30 de Octubre de 1936.
3 Categoría conceptual utilizada
por Horacio Duque Giraldo para definir un tipo de paz al servicio de las clases
dominantes y el imperialismo.
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