lunes, 20 de enero de 2014

SUROESTE DE ANTIOQUA: MICROCOSMO DE CONFLICTIVIDAD SOCIAL POR LA ACTUAL FIEBRE DE ORO COLOMBIANA

En febrero del 2011, un artículo en el diario Canadiense Business Financial Post declaró: “Colombia, cuyas reservas de oro fueran fuente de poder para el Imperio Español, está nuevamente de moda… Casi de la noche a la mañana, su adormecida industria minera de oro ha despertado con furor, y el país es ahora una meca para las compañías mineras junior buscando la nueva gran reserva para explotar.”

Hoy, aproximadamente el 90% del territorio del departamento de Antioquia ha sido cedido a licencias mineras, principalmente para exploración de algún metal precioso. A pesar del vigente proceso de paz que busca concluir la brutal guerra interna que ha azotado al país por más de 50 años, la nueva fiebre de oro simultáneamente fractura peligrosas divisiones sociales en un entorno frágil.
Las municipalidades en el suroeste de Antioquia se han sustentado por generaciones principalmente gracias a la producción de café y la ganadería.
En el poblado de Jericó, declarado un Pueblo Patrimonio de Colombia en julio del 2013, la división social es obvia: un sinfín de casas y negocios exponen orgullosamente banderolas blancas que leen: “No a la Minería”. Gran parte de la población activamente rechaza la licencia de exploración minera otorgada a la Minera Quebradonda, subsidiaria local de la compañía sudafricana AngloGold Ashanti, que cubre alrededor de 50,000 hectáreas de Jericó y municipalidades vecinas.
Nirvana Valencia, dueña de un restaurante en Jericó, declara: “¡Mas que nada nos sentimos atacados porque nadie nos preguntó si queríamos o no la minería!” Mónica Marín, 32, peluquera, comenta: “Muchos de mis clientes son trabajadores de la mina. Claro, ahora me beneficia. A ellos que tienen un trabajo actual en la mina también. Pero, ¿y el medio ambiente? ¿Cómo vamos a quedar el día de mañana? ¿Romper todo para qué? La situación está muy tensa ya que mucha gente se está pasando al ‘no’. Pero los que están a favor de la mina son muy cerrados.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario