Jean Vigo (1905-1934) fue un director de cine, hijo del
anarquista Eugène-Bonaventure de Vigo (también conocido como Miguel Almereyda),
que pasó a la historia sobre todo por dos películas de gran prestigio: Zéro
de conduite(1933), que cuenta la insurrección de un grupo de estudiantes contra
sus severos profesores, y L'Atalante (1934), historia de amor entre
un joven marinero sin objetivos y su esposa.
Al margen de la militancia política de su padre, digna de
otro estudio, en las películas de Vigo existe una impronta claramente
anarquista. Su primera obra será un mediometraje mudo llamado À propos de
Nice (1930), donde se muestran las desigualdades sociales en la Niza de
los años 20; por supuesto, el film supone una feroz crítica a la burguesía que
veraneaba en el lugar. La que será una de sus grandes obras, Zéro de
conduite, se inspira en gran medida en las experiencias personales del
cineasta, que pasó gran parte de su infancia en internados; puede considerarse
que la película recoge las propuestas pedagógicas de Ferrer y Guardia como base
para un nuevo orden social antiautoritario, pero también se adelanta, en su
vitalismo y espontaneísmo, y en su apuesta por la educación de los sentidos, a
otras propuestas radicales en contra de la escolarización como serían las de
Paul Goodman o Ivan Illich. De hecho, Zéro de conduite es un ejemplo
de las amplias propuestas educativas anarquistas, donde trata de vincularse la
búsqueda de la espontaneidad en la infancia, uniendo lo lúdico con la búsqueda
de conocimiento, con las más bellas aspiraciones sociales. En el film, puede
verse una obvia analogía entre escuela y prisión cuando se muestra un internado
triste y espartano; la conformidad, el gusto por el orden y la disciplina, así
como una permanente vigilancia institucional que causa pavor en los chavales,
obliga a contemplar el centro educativo como un trasunto del Estado en una
crítica claramente anarquista. Vigo emplea en la película un tono
claustrofóbico, lo que muestra de forma cristalina su opinión burocrática
acerca de la escuela, así como un distanciamiento respecto a los personajes más
autoritarios; existe además una férrea división entre el aula, lugar del
conocimiento, y el patio de recreo, espacio para lo lúdico, algo que tratará de
transgredirse en alguna significativas secuencias a lo largo del film.
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