jueves, 6 de septiembre de 2012

200 PRESOS CONTINÚAN EN HUELGA DE HAMBRE - cárcel Puerto triunfo


Unos 200 presos, de los 1130 recluidos en la cárcel de Puerto Triunfo Antioquia, o el pesebre como también se le conoce a esta cárcel, iniciaron huelga de hambre indefinida el 27 de agosto/2012 como mecanismo de exigibilidad de derechos y denuncia de la situación degradante a la que están sometidos por el Estado de Colombia. Algunos internos se han cocido la boca.
una de estas personas es el señor Juan Onofre Arboleda Roldán, preso en el patio 7 de la cárcel “el pesebre” y quien en reiteradas oportunidades había solicitado al INPEC atención médica especializada, asumió la huelga de hambre para exigir una atención médica adecuada y necesaria para su problema de diabetes e hipertensión. El 31 de agosto su estado de salud empeoró provocándole convulsiones. Sólo bajo esas circunstancias el INPEC efectuó la remisión del preso a un Centro de Sanidad.
Éste establecimiento de reclusión no garantiza los derechos a la vida y dignidad de las personas ahí privadas de libertad. Esta afirmación se sustenta en varias condiciones tales como la infraestructura que no garantiza un adecuado suministro de agua potable, una ventilación óptima, espacios inadecuados para que los presos reciban sus visitas familiares y conyugales, y la ausencia de escenarios deportivos. Tratos crueles, degradantes y torturadores contra presos y visitantes; Fallas en el suministro de alimentación, incumplimientos en la prestación del servicio de salud, y comunicaciones, pocos espacios para estudio y trabajo, falta de garantías para que los presos accedan a beneficios administrativos.
Por esta situación, la Defensoría del Pueblo –Regional Magdalena Medio–, interpuso Acción de Tutela buscando protección a los derechos de los presos. Producto de ello el Tribunal Superior de Antioquia en junio de 2011 ordenó proteger la vida, la dignidad humana, la igualdad, la salud y el debido proceso de las personas de esta cárcel. Así mismo, mediante Sentencia de julio 28/2011, la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de primera instancia, salvo en“el amparo respecto de los temas relacionados con las visitas conyugales y la optimización del funcionamiento de la Oficia Jurídica del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Puerto Triunfo.
Sin embargo la violación a estos derechos continua por parte del INPEC. Muestra de esto es que entre octubre de 2011 y abril del 2012, los presos de esta cárcel no contaron con servicio médico. Producto de esto, según denunciaron presos en su momento, en enero de 2012 murió de un paro cardiaco, por posible meningitis, el joven Jhonatan Smith Arias Úsuga recluido en el patio 4 del “Pesebre”.

Noticia desde la prensa burguesa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario