martes, 18 de septiembre de 2012

"Esto es un exilio forzoso en contra de la libertad de cátedra y de pensamiento"


Renán Vega es historiador, autor de más de una veintena de libros, entre los que destaca "Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar. Las transformaciones mundiales y su incidencia en la enseñanza de las Ciencias Sociales», obra en dos volúmenes que lo hizo merecedor en 2008 del prestigioso Premio Libertador al Pensamiento Critico, considerado el Nobel de las Ciencias Sociales. Pero este intelectual reconocido internacionalmente gusta definirse a sí mismo como "profesor", es lo que siempre quiso ser y más de veinticinco años de trayectoria docente y académica lo avalan, pero en el último año ha sido objeto de una campaña de difamación en el seno de la Universidad Pedagógica Nacional, donde tuvo la ocurrencia de constituir junto con otros compañeros la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU) y de participar activamente en el paro universitario de 2011. Las autoridades académicas de la Universidad Pedagógica, no tuvieron a bien respaldar a Renán Vega cuando fue objeto de calumnias y difamaciones a partir de un texto anónimo difundido desde el seno de la universidad. Después, como suele suceder en Colombia, las calumnias y señalamientos se tornaron en amenazas directas contra su vida y la de un grupo de estudiantes. Sus compañeros le han aconsejado que salga temporalmente del espacio de la Universidad Pedagógica, ya que es el ámbito de la amenaza. Conversamos con el profesor Renán Vega ante este exilio inminente, que sabe especialmente amargo en un momento en que, paradójicamente, el discurso oficial habla de "diálogo", de "democracia", de "paz". Una paz que constituye el sueño más compartido por los colombianos, pero que no dejará de ser una quimera mientras no sea posible pensar sin miedo. Mientras el exilio, la cárcel o el exterminio sigan siendo el precio que se paga por ser crítico con el orden establecido, por identificar los problemas, analizarlos y ponerles responsables. Por saber Historia. Por tener memoria y conciencia cívica.

¿Cómo se explica la falta de democracia en las universidades colombianas, hasta el punto de hacer imposible el debate abierto de opiniones y argumentos e incluso empujar a profesores al exilio?

Hay que señalar que la universidad pública colombiana es un producto de las luchas democráticas de los estudiantes y de los trabajadores durante muchas décadas. Cuando uno habla de universidad pública en Colombia, hay que decir que en este país esa noción siempre ha sido muy recortada.
SEGUIR LEYENDOhttp://calpu.nuevaradio.org/articulo.php?p=99

No hay comentarios:

Publicar un comentario